Organización Artículo 19 respalda a periodistas yucatecos

Una intensa jornada de trabajo con periodistas y sociedad civil se vivió este día en Seyé, por la presencia de Ana Cristina Ruelas, Directora Regional para México y Centroamérica de la agrupación internacional Artículo 19.

Seyé es uno de los municipios de Yucatán en los que se dan dado casos de violencia en contra de reporteros; incluso, Ermilo Dzul Huchim, ex alcalde ese municipio fue condenado a prisión en enero de este año, por abuso de poder luego de que en el 2014 ordenara a la policía detener y torturar al periodista Edwin Canché, luego de que este tomó fotos de un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado un vehículo de su hermano.

Actualmente, los periodistas Edwin y Bartolomé Canché, han sido blanco de agresiones por parte de la policía municipal y autoridades del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch, incluso su marido y ex alcalde, José Manuel Cauich Miam ha sido señalado como uno de los principales agresores de los dos periodistas, con la intención de hacerlos desistir de publicar deficiencias en los servicios públicos.

??

Ana Cristina Ruelas Serna, Directora Regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19; Diego Armando Martínez Valor, abogado del programa de protección y defensa de la agrupación; Víctor Villegas, integrante del programa de derecho a la información; y Prometeo Lucero, responsable de contenidos audiovisuales, todos de la oficina regional de Artículo 19 arribaron a la población poco después de las nueve de la mañana para sostener reuniones con periodistas, miembros de la sociedad civil y ejidatarios.

??

En el local de la casa ejidal, la directora de la agrupación ofreció entrevistas a comunicadores que llegaron a Seyé con dicho fin y posteriormente realizó un recorrido por la plaza principal en donde platicó con vecinos de la localidad sobre la importancia de ejercer la libre expresión y el derecho a estar informado.

Eligio Flores, ejidatario de la localidad le manifestó que, para el ciudadano es muy difícil acceder a información oficial si no se cuenta con herramientas tecnológicas y jurídicas que lo ayuden a conocer lo que hacen los servidores públicos.

“Debería haber una manera de que en vez de que el ciudadano busque y pelee por información, se obligue a los funcionarios a hacerles llegar ésta de manera directa a todos los ciudadanos y que, además rindieran cuentas acerca de qué, a quiénes y cuántos ha proporcionado la información pública”, señaló el campesino.

Durante su recorrido por la plaza principal del municipio Ana Cristina se encontró con Agustín Angulo, auxiliar del juzgado de paz quien le dijo que el municipio se encuentra tranquilo.

A las puertas de la comandancia de la policía coordinada en Seyé, la directora del organismo recalcó que la autoridad está para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y no para violentarlos.

Los policías son las personas que se tienen que encargar de que tú y yo estemos seguros, ese es el trabajo de los funcionarios públicos y respetar la opinión de todos que no tiene que ser una sola, tienen que reconocer que hay opiniones críticas y por eso es importante siempre estar trabajando para exigir que los funcionarios públicos hagan lo que tienen que hacer: trabajar para todos nosotros”, señaló Ana Cristina.

Posteriormente se llevó a cabo una comida con comunicadores que arribaron a la población y ex funcionarios municipales entre los que se encontraban los ex alcaldes de Seyé, Carlos Cauich y Pedro Paredes.

Posteriormente se realizó una ronda de opiniones con periodistas de la región fin de obtener propuestas de mejores herramientas que coadyuven a garantizar que estos realicen su labor en un entorno favorable.

Francisco Cristino Zapata Reyes, cronista de la población platicó con la directora regional de Artículo 19 acerca de la importancia de hacer que fluya la información de cualquier tipo hacía el ciudadano.

Al final de la jornada los integrantes de la agrupación manifestaron su solidaridad y apoyo a los periodistas yucatecos, en especial a los hermanos Canché Pech y a Felix Bigman de Kanasín, por las agresiones que han sufrido al ejercer su labor, agresiones que incluyen una sistemática campaña de desprestigio en su contra.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Los destrozos, de no más de 50 embozadas

La marcha por el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres no estuvo exenta de actos vandálicos. Un grupo de mujeres vestidas de

Deja un comentario