Pfizer, menos eficaz contra hospitalización por ómicron: estudio

La vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech ha sido menos efectiva en Sudáfrica para mantener a las personas infectadas con el virus fuera del hospital desde que surgió la variante ómicron el mes pasado, mostró un estudio del mundo real publicado el martes.

Entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, las personas que habían recibido dos dosis de la inyección tenían 70 por ciento de posibilidades de evitar la hospitalización, frente a 93 por ciento durante la ola anterior de infecciones de delta, mostró el estudio.

Cuando se trataba de evitar la infección por completo, el estudio del administrador de seguros de salud privados más grande de Sudáfrica, Discovery Health, mostró que la protección contra la contracción de Covid-19 se había desplomado a 33 por ciento desde el 80 por ciento anterior.

Los hallazgos del análisis del mundo real son algunos de los primeros sobre la protección que ofrecen las vacunas contra ómicron fuera de los estudios de laboratorio, que hasta ahora han mostrado una capacidad reducida para neutralizar el virus. 

Los resultados del estudio se basaron en un análisis de los equipos actuariales y de investigación clínica de Discovery (DSYJ.J) en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC).

Sudáfrica alertó al mundo sobre ómicron en noviembre, lo que provocó la alarma de que podría causar otro aumento en las infecciones globales y provocaría restricciones en los viajes en el sur de África. Desde entonces, las infecciones diarias de Sudáfrica han aumentado a más de 20 mil, y 35 por ciento de las pruebas arrojaron resultados positivos en las cifras informadas el martes, y otras 600 admisiones hospitalarias y 24 muertes.

El estudio sudafricano se basó en más de 211 mil resultados de pruebas de Covid-19, de los cuales 78 mil se atribuyeron a ómicron, la variante etiquetada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud y reportada en más de 60 países.

Los 78 mil casos se atribuyeron a ómicron con base en la prevalencia relativa de la variante dentro del país durante el período de estudio, pero debido a que no se ha confirmado que sean la nueva variante, el estudio no puede ofrecer hallazgos concluyentes.

Los científicos sudafricanos enviaron 630 pruebas Covid-19 positivas para la secuenciación del genoma en noviembre para ver si eran ómicron y otras 61 en lo que va de diciembre. El mes pasado, 78 por ciento se confirmó como ómicron y los 61 de este mes fueron la nueva variante.

Factor de confusión

Discovery advirtió que los hallazgos del estudio deben considerarse preliminares. Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, también dijo que, por ahora, hay un alto grado de incertidumbre sobre ómicron.

«Es importante evitar inferir demasiado en este momento de cualquier escenario nacional. Por ejemplo, la narrativa en torno a Sudáfrica es que ómicron puede ser mucho más suave, mientras que los informes de Dinamarca sugieren en general lo contrario», dijo.

Sudáfrica está utilizando las vacunas Pfizer-BioNTech (PFE.N) y Johnson & Johnson (JNJ.N) en su campaña de inmunización, con más de 20 millones de dosis de Pfizer administradas hasta el momento.

J&J y SAMRC están llevando a cabo un gran estudio del mundo real de la vacuna de J&J y un análisis reciente no ha mostrado muertes por ómicron, dijo la presidenta de SAMRC, Glenda Gray.

«Así que esa es la buena noticia, demuestra una vez más que la vacuna es eficaz contra las enfermedades graves y la muerte», dijo.

Dado que se estima que al menos 70 por ciento de la población sudafricana ha estado expuesta al Covid-19 durante los últimos 18 meses, los altos niveles estimados de anticuerpos existentes podrían sesgar los datos.

«Esto podría ser un factor de confusión para estos indicadores de gravedad e ingreso hospitalario durante esta onda ómicron», dijo Ryan Noach, director ejecutivo de Discovery Health, en una sesión informativa sobre el estudio.

El análisis mostró que la protección contra el ingreso hospitalario se mantuvo en todas las edades, de 18 a 79 años, con niveles de protección ligeramente más bajos para los ancianos.

La protección contra la admisión también fue constante en una variedad de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y otras enfermedades cardiovasculares.

Riesgo de reinfección

El estudio concluyó que había un mayor riesgo de reinfección durante la cuarta ola que durante las anteriores y el riesgo de hospitalización entre los adultos diagnosticados con Covid-19 aún era un 29 por ciento menor que durante la primera ola del país el año pasado.

Los niños parecían tener un 20 por ciento más de riesgo de ingreso hospitalario con complicaciones durante la cuarta ola que durante la primera, a pesar de una incidencia absoluta muy baja, dijo.

«Estos son datos iniciales y requieren un seguimiento cuidadoso», dijo Shirley Collie, actuario jefe de análisis de salud en Discovery Health.

Sin embargo, esta tendencia se alinea con una advertencia en los últimos días del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica de que durante la tercera ola del país, de junio a septiembre, habían visto un aumento en las admisiones pediátricas y ahora, en la cuarta ola, están viendo un aumento similar en las admisiones de niños menores de cinco años, dijo.

Los científicos sudafricanos han dicho que no pueden confirmar un vínculo entre ómicron y las altas admisiones de bebés, lo que podría deberse a otros factores.

La OMS ha dicho que hubo signos tempranos de que las personas vacunadas y previamente infectadas no producirían suficientes anticuerpos para protegerse de una infección por ómicron, lo que resulta en altas tasas de transmisión, pero no estaba claro si ómicron era inherentemente más contagioso que la variante delta dominante a nivel mundial.

Pfizer y BioNTech dijeron la semana pasada que dos inyecciones de su vacuna aún pueden proteger contra una enfermedad grave, porque es poco probable que sus mutaciones eludan la respuesta de las células T. 

Edición: Laura Espejo

Reuters

Foto: EFE

La Jornada Maya

 583 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Líderes sociales del mundo se reunirán en Yucatán

El estado será sede del Foro Mundial de Líderes Responsables 2019. Unos 600 dirigentes y personalidades de diversos sectores sociales de los cinco continentes estarán

 3,885 total,  2 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com