Piden atender con rapidez denuncias sobre maltrato a abuelitos yucatecos

Mérida, Yucatán; 10 de mayo de 2022 (ACOM).- Piden atender con celeridad las denuncias sobre maltrato y abandono de adultos mayores en Yucatán.

El presidente de la asociación civil, «La Felicidad Comienza A.C.», Rafael Pinto Ontiveros, alertó sobre la lentitud en la que se da atención a quienes cumplen con denunciar algún caso de violación de derechos contra adultos mayores, por lo que se solicitó no dejar de lado a este sector.

«Veo muy despacio el apoyo al adulto mayor por qué, porque cuando hay alguna queja o alguien como un padre o una madre que se queja, es tardante y triste, no le toman la atención que se le debe de tomar», comentó.

Con base en la Ley para la Protección de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán, es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, la instancia que podrá imponer las sanciones de amonestación o multa, que va de 20 a 100 Unidades de Medida y Actualización, a los familiares de los adultos mayores que les impidan el acceso o ejercicio de sus derechos o realicen contra ellos cualquier acto que implique explotación, abandono, marginación, discriminación o humillación.

También, dicha normativa instruye al Ministerio Público como la instancia obligada a atender cualquier delito en contra de esta población, la cual es sujeto de derechos.

Según el último informe del INEGI, en Yucatán hay unas 265 mil personas adultas mayores en todo el Estado, lo que representa a poco más de 11% de la población de toda la entidad.

 2,093 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

UNAM construye en 21 días un hospital para covid-19

En un lapso de 21 días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó un hospital para atender a pacientes con SARS-CoV-2. En el programa  “La UNAM

 3,657 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com