Piden ‘mano dura’ por robo de ganados en el oriente del estado

Ganaderos del oriente del estado pidieron a las autoridades mayor vigilancia en diversos tramos carreteros para apoyar en el combate al abigeato que ha repuntado en este sector.

La Unión Ganadera Regional de Oriente de Yucatán (Ugroy) afirmó que es imperante reforzar la vigilancia y la instalación de cámaras de seguridad en los tramos que unen al municipio de Tizimín con las comunidades de Dzonot Aké, Loche, Dzonot Carretero y Colonia Yucatán, sitios donde se presume, transitan camiones con ganado robado.

Esteban Abraham Macari, presidente de la Ugroy, dijo el pasado fin de semana que este año incrementó el abigeo en ranchos del oriente yucateco, pues tan solo la agrupación que encabeza ha recibido informes de unas 40 reses sustraídas hasta ahora.

Pidió a los ganaderos tener su documentación en orden, pues esto también ayuda a las autoridades a detectar ejemplares que hayan sido robados.

También remarcó que es necesario perfeccionar las leyes vigentes contra el robo de ganado, de modo que este ilícito sea sancionado como se debe, sin que los responsables sean liberados o no respondan por sus atracos.

“Siempre hubo robos, sólo que parece que ahora hay un aumento por lo que consideramos que es momento de apretar tuercas. En 2019, hubo menos reportes. También es importante que los afectados denuncien”, refirió.

Hizo un llamado a las autoridades a continuar con las investigaciones sobre el abigeo, aunque remarcó que el trabajo se ha hecho de manera importante para combatir este delito que aqueja a los ganaderos.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com