Profeco de México retirará del mercado bebidas hidratantes que ponen en riesgo la salud de consumidores y deportistas

La Profeco de México realizó un estudio de laboratorio a diferentes marcas de bebidas que se anuncian como hidratantes y energizantes que se venden en México y detectó que algunas usan publicidad engañosa y ponen en riesgo la salud de quienes las ingieren.

Los resultados del análisis se darán a conocer en la Revista del Consumidor de septiembre 2022, en donde se pusieron a prueba ocho sueros orales, ocho bebidas para deportistas y cinco hidratantes.

La Profeco detectó que estas bebidas contienen edulcorantes en lugar de azúcares para aportar energía y a menudo, estas bebidas son utilizadas por los atletas, y por los consumidores para tratar deshidrataciones, dolores de estómago y las famosas «crudas» o resacas.

La Profeco de México retirará del mercado algunas bebidas que se anuncian como hidratantes por considerarlas publicidad engañosa, además de que considera que ponen en riesgo la salud.

Esta dependencia que dirige Ricardo Sheffield Padilla encontró que algunas de estas bebidas, usadas comúnmente por deportistas y por consumidores de todas edades para el tratamiento de resacas y enfermedades estomacales, contienen edulcorantes en lugar de azúcares para aportar energía. Además, se detectaron grandes cantidades de sodio en algunas marcas, lo cual pone en riesgo la salud de quienes la consumen, sobretodo porque se comercializan como productos medicinales.

Sueros «pirata» y con publicidad engañosa

Estas bebidas hidratantes no cumplen con los sellos de advertencia en sus empaques, no avisan al consumidor que contienen grandes cantidades de sodio que podrían dañar la salud de la persona que las bebe, además de que la Profeco descubrió que algunas marcas emplean publicidad engañosa para comercializar sus productos, como el caso de la bebida SueroX, de la empresa Genomma Lab, que se vende en el país como si fueran sueros, pero en realidad, y según la dependencia, no lo son.

Por esta razón, la Profeco solicitará a la compañía que cambie el nombre de su producto para que no incluya la palabra «suero», y si se rehúsan, la Profeco asegura que llegará hasta los tribunales para que cumplan con lo establecido por la ley.

Las bebidas que retirarán del mercado

Debido a que se trata de un engaño hacia el consumidor, con publicidad que no informa adecuadamente o con contenido dañino para la salud sin sellos de advertencia, la Profeco retirará del mercado los siguientes productos:

  • BioSteel Sports Drink
  • Rescata
  • Jumex Sport

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