‘ProyectaDAS’, primer festival de cine feminista en el sureste de México

Con el fin de combatir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cine, así como difundir información sobre el derecho a decidir de las féminas, se realizarán el primer Festival de Cine Feminista del Sureste de México: ProyectaDAS y el concurso de cortometrajes Decido en corto, en Quintana Roo.

En México, existen 3.7 hombres por cada mujer que se desempeña en alguna función clave en el proceso de producción cinematográfica. 42 por ciento de las de cineastas son mujeres, pero de los apoyos entregados por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano (FIDECINE), y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) entre 1998 y 2016, las directoras solo recibieron 18.6 por ciento de los recursos, mientras que a los varones se entregó 81.3 por ciento, informó Natalia Tavizón Otero, integrante de la asociación civil DAS: Derechos, autonomías y sexualidades, de Cancún .

Dada la disparidad existente entre hombres y mujeres en el séptimo arte, la mencionada agrupación decidió realizar el primer festival de cine “hecho por mujeres para mujeres” en la zona sur del país.

Resultado de imagen para festival de cine feminista en el sureste de México

“Queremos dar peso a las mujeres que ya trabajan en el ámbito, descentralizar la actividad que casi siempre destaca en el norte y el centro del país y apoyar estas partes invisibles que no tienen tanto apoyo”, sostuvo Tavizón Otero.

Como parte del festival, se realizará el concurso de cortometrajes Decido en corto, cuyo tema será el aborto voluntario, con el fin de “empoderar a las mujeres” y a la vez, difundir información sobre el derecho a decidir entre la ciudadanía de una manera amena y accesible, ya que en ese tema “persiste la desinformación respecto a la legislación y todo lo que implica” la interrupción voluntaria del embarazo, señaló.

En el certamen podrán participar mujeres de entre 18 y 29 años oriundas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. La única condición de que todo el equipo de producción del corto esté conformado por mujeres. La fecha límite de inscripción de las obras será el próximo 30 de septiembre.

La premiación se llevará a cabo durante el festival, que se realizará en enero del 2020 en la Riviera Maya. De igual forma, se seleccionará algunos cortometrajes para que sean exhibidos en una muestra itinerante organizada por DAS Cancún, cuyo objetivo es llevar a comunidades de difícil acceso información sobre el derecho a decidir. Las bases para el concurso se pueden consultar en la página de Facebook DAS: derechos, autonomías y sexualidades.

Lilia Balam – La Jornada Maya.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario