Pruebas del Tren Maya iniciarán en julio de 2023: AMLO

Al ratificar que en diciembre de 2023 entrará en funcionamiento el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que a partir de julio comenzarán las pruebas de operación de trenes en algunos tramos de toda la ruta de mil 550 kilómetros. Dijo que con la gestión del canciller Marcelo Ebrard se da seguimiento al avance en la construcción de todos los carros que correrán en este recorrido.

Durante su conferencia, cuestionado sobre la situación general del Tren Maya adelantó que a partir de enero intensificará sus giras de supervisión pues si actualmente viaja al sureste cada tres semanas, al comenzar 2023 será cada dos semanas. En este contexto, desestimó que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al proyecto sean graves, pues, dijo, no todos los procedimientos que refiere esta instancia se tratan de casos de corrupción, sino que en ocasiones obedece a que hay diferencias en torno al procedimiento.

A pregunta expresa del relevo que se dio en el responsable de la construcción, dijo que la llegada de Javier May obedeció a la necesidad de agilizar los ritmos de construcción de la obra.”Fue para imprimirle más velocidad a la obra. Que se avanzara más, por eso está Javier May, senador con licencia, que tiene mucha experiencia en el trabajo con la gente. Fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, senador, secretario del Bienestar. Estamos disponiendo de los mejores cuadros, porque no se trata de cargos, sino de encargos. Nos estamos desdoblando porque si no, no avanzamos”.

López Obrador detalló se han presentado algunos problemas que se deben resolver como escasez de mano de obra o falta de disposición de carros de volteo, de ahí las razones, dijo, de su presencia sea cada vez mayor. “Es una gran obra, por eso estoy supervisando cada tres semanas a la península, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra porque hace falta”.

Destacó que desde un principio se determinó que la operación del Tren Maya estuviera a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional porque iba a participar parcialmente en la construcción, pues le corresponde parte del tramo cinco y el tramo seis. Les corresponde desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul y Escárcega, puntualizando que los ingenieros militares están ya operando en la zona, llegaron tarde porque estaban abocados a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Destacó la importancia de terminar la construcción, porque esto significa un importante impacto en una zona que estaba abandonada pues habrá derrama económica y bienestar. Era una zona donde se vive la paradoja de que es una región rica, con pueblo pobre. Dijo que en esa zona se estima que en 2023 lleguen 25 millones de turistas, insistiendo en que si al menos en diez por ciento utiliza el tren, significa más de dos millones en todos los puntos del recorrido.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Madres solteras recibirán apoyos

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2023.- Madres solteras que tengan bajo su tutela a hijos e hijas menores de 23 años, recibirán los beneficios

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com