Queda a deber la reactivación económica en Yucatán, considera la Coparmex

Mérida, Yucatán; 1 de septiembre de 2021 (ACOM).- Al dejar el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán, el empresario y presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, afirmó que la reactivación económica no ha sido suficiente para Yucatán, pues además de recuperar los empleos perdidos, hace falta crear más plazas laborales.

El dirigente empresarial -quien cedió la presidencia del CCE al líder de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mújica- destacó que si bien la entidad ha recuperado 20 de los 25 mil empleos que se perdieron al inicio de la pandemia “hay un déficit importante porque no se han creado nuevos empleos en dos años”.

“El problema es que a esto se agrega la contracción de salarios que aplicaron las empresas para no despedir a su personal y la inflación que sigue en aumento ocasiona graves problemas para los trabajadores”, dijo.

Ponce Díaz recordó que las microempresas yucatecas redujeron hasta en un 20% el salario de sus colaboradores para mantener la planta productiva, lo que ha impactado en gran medida en el poder adquisitivo de la base trabajadora.

Además, advirtió que los productos de primera necesidad siguen aumentando, lo que golpea aún más la capacidad económica de las familias y su calidad de vida.

El presidente de Coparmex insistió en que han sido prácticamente dos años muy difíciles para las empresas y que la situación se ha complicado, sin embargo, esperan poder recuperar paulatinamente el ritmo de crecimiento que Yucatán tenía previo a la pandemia.

En su intervención, el nuevo presidente del CCE para los próximos seis meses, Eduardo Alvarado Mújica, señaló que Yucatán tiene grandes áreas de oportunidad y deberá privilegiar las nuevas tecnologías para potenciar las ventas y competitividad de las empresas.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Yucatán pasa a semáforo Naranja: SSY

No se contemplan medidas adicionales a las que entraron en vigor la semana pasada A razón del incremento de contagios y hospitalizaciones en Yucatán, el

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com