Recorte a Sader pega a producción agrícola en 19 estados: CIOAC

Asegura la organización que este año no se cumplirá la meta de granos básicos

Durante el primer trimestre del año hubo un recorte de 2 mil 585 millones de pesos en el Programa Especial Concurrente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo cual afecta a programas prioritarios cuyos objetivos son elevar la producción de alimentos y productos forestales, impulsar medidas para el ingreso de la población y contribuir en la reducción de los índices de pobreza en las comunidades rurales, señaló el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle.

Sostuvo que la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados está en riesgo y se incrementó la importación de frijol americano. Señaló que la sequía hará que la producción sea menor este año, haciendo casi imposible cumplir las metas de producción que el Gobierno Federal ha publicitado en materia de granos básicos.

Agregó que la falta de agua pegará con más fuerza a los productores de menores ingresos que representan el 73 por ciento de las unidades de producción así como a los que dependen de la lluvia para su desarrollo, es decir 71 por ciento de la superficie agrícola.

En un comunicado recordó que el gobierno ha eliminado 35 programas o componentes que atendían al sector rural, “con el pretexto de la corrupción y la austeridad, se han desmantelado los programas que atendían al sector rural y su población sin ofrecer alternativas viables o programas que sustituyan aquellos que fueron eliminados”. Aseveró que hay estimaciones acerca de que hay 3 millones de hectáreas agrícolas ociosas actualmente.

En tanto, Álvaro López, secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), también en un comunicado dijo que el 3 de mayo se oficializó el desmantelamiento de las instituciones que servían al sector rural al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entre los programas que desaparecieron está el de Crédito Ganadero el cual contaba con cerca de mil millones de pesos. Producción para el Bienestar es el programa con más recursos, con 13 mil 936 millones de pesos, seguido por Precios de Garantía con 11 mil 317 millones de pesos.

La Jornada

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Edición: Laura Espejo

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Cuba cierra el paso a viajeros mexicanos

Tras registrar un aumento de casos de coronavirus, Cuba decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de México a partir del 1 de enero, informó

Loading

Noticias

Vila confirma que dio positivo a COVID-19

El Gobernador, Mauricio Vila Dosal salió positivo a la prueba de Coronavirus. Hace unos minutos, en sus redes sociales, dio a conocer el resultado de la

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com