Reforma eléctrica, sería contraproducente para Yucatán

La reforma en materia eléctrica que se ha planteado en el Congreso de la Unión podría ser contraproducente para Yucatán, refirió Eduardo Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial advirtió que esta polémica propuesta generaría una afectación adicional al estado, pues no estaría a la par de otras entidades en cuanto a la generación de energía, por lo que se pugna por el fortalecimiento de las energías limpias.

«En el caso particular de Yucatán, no contamos con la suficiencia de producción energética, a través de combustibles fósiles. Hoy la generación de energía que se está haciendo a través de energías verdes, como es el caso de la eólica o fotovoltaica, representa un porcentaje importante de la generación de la cual depende nuestro estado», explicó.

Según se informó, la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados envía señales de incertidumbre, en cuanto a certeza jurídica, principalmente a inversiones hechas o que se pretenda hacer a nivel nacional, mientras que se reconoció el temor de que haya un alza en tarifas eléctricas.

En sí, esta propuesta pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, además de que el Centro Nacional de Control de Energía se incorporará a la CFE, mientras que desaparece la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros alcances.

Ante esto, el entrevistado refirió que en breve se reunirá con los diputados federales que representan a Yucatán, con el objetivo de que estos conozcan la postura del sector empresarial.

«Es generar este diálogo, compartir estos puntos de vista e invitarlos a hacer uno de la razón y la reflexión. Más que una votación pensando en intereses que vayan más allá, que sea una votación que esté basada en la consciencia y la reflexión, y lo que realmente es lo mejor para Yucatán», explicó.

Se dijo a favor del fomento a las energías limpias como propuesta para mejorar la generación de electricidad, ya que esto apoyaría mayores inversiones para todo el territorio mexicano.

ACOM

 307 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com