Reitera AMLO su postura sobre proteger la vida de los delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura que planteó el pasado jueves sobre la necesidad de que las fuerzas de seguridad protejan la vida de los presuntos delincuentes, ya que “también son seres humanos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Monterrey, Nuevo León, el presidente afirmó que la declaración de ayer “no fue un desliz”, sino que obedece a una política de su gobierno de respeto a los derechos humanos.

Dijo que su gobierno busca hacer justicia y no aplicar la Ley del Talión o la premisa de que “el que a hierro mata a hierro muere”, pues eso sería actuar de una manera autoritaria.

“¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, sostuvo López Obrador.

En este sentido, rechazó la postura de líderes de opinión que criticaron la actuación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que aparecieron en un video difundido en redes sociales, en el que eran perseguidos por civiles sobre la autopista Siglo XXI en Nueva Italia, Michoacán.

“Actuaron muy bien los soldados”, expresó, y rechazó el procedimiento de “mátalos en caliente” que, afirmó, prevalecía en administraciones federales anteriores como la de Felipe Calderón.

Para respaldar su postura, el presidente mostró una gráfica que detalla una caída en el índice de letalidad registrados durante operativos de seguridad efectuados por miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

“Por eso decimos que somos distintos”, sostuvo, y argumentó que la aplicación de la violencia no mostró resultados favorables en sexenios pasados. “Fue un desastre, como nunca”, recalcó.

Más inteligencia, menos fuerza

Durante la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que personal militar no hizo uso de la fuerza al encontrarse con el grupo de civiles en Michoacán el pasado 10 de mayo debido a que no estaban armados.

“Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos, la Ley (Nacional Sobre el Uso de la Fuerza) establece la gradualidad con la que debemos de actuar, y también establece cómo debemos de actuar en contra de los delincuentes, de la gente que tiene armas, también ahí viene establecido en qué momento debemos hacer uso de las armas, en qué momento debemos suspender y respetarle los derechos humanos”, explicó Sandoval.

El titular de la Sedena expuso que los soldados priorizaron el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, con mejores resultados, ya que, al continuar con sus labores de recopilación de información, lograron asentar un golpe importante a los grupos delictivos que operan en la zona.

Sandoval reportó que tras su retirada, los militares se reagruparon, y en coordinación con elementos de la Guardia Nacimiento, de la Fiscalía General de la República y de la Policía de Michoacán, lograron desmantelar cuatro laboratorios y destruir 16 plantíos de mariguana.

 3,000 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com