Resistencia en mujeres yucatecas a la autoexploración mamaria

Al menos, 5 de cada 10 mujeres deciden autoexplorarse y hacerse pruebas para la detección de cáncer de mama, situación que ha impedido atender de manera oportuna este padecimiento.

Según Adriana Torres Domínguez, presidenta de asociación Contacto, persiste la resistencia de las féminas de acudir a hacerse los chequeos, lo que también incide en que los casos de detección tardío de este mal siguen altos.

“Es un riesgo latente, si la mujer no se autoexplora y no tiene la cultura de hacerse su mastrografía, pasando los 40 años quedan en situación de riesgo muchas no lo saben y es lo que tratamos de hacer, ir lo más lejos de la cabecera municipal”, explicó.

“Tenemos mucha resistencia para lo que es la autoexploración mamaria, que es lo que nos da más trabajo, romper esos tabús de que se pueden autoexplorar”, agregó.

Precisó que la detección de casos de este tipo de cáncer incrementó un 80 por ciento en los últimos 5 años, lo que habla de que hay más interés, aunque no es el suficiente para disminuir los decesos.

Refirió que también persiste la falta de información en las comunidades que se encuentran en municipios del estado, hasta donde esta agrupación llega para alentar a las mujeres a explorar su cuerpo y realizarse una mastografía.

En cuanto a la incidencia de cáncer de mama, dijo que hay poca estadística y que ésta es variada.

“El reporte más cercano lo hemos estado viendo por día, nos dice que 9 mujeres al día son diagnosticadas con cáncer. Lo vimos a nivel estatal, y dijimos no, eso es demasiado, es demasiado”, apuntó.

“Lamentablemente las autoridades no se han ocupado en hacer una estadística, un censo, para ver cuántas mujeres son porque son atendidas en diversas clínicas, entonces, no hay un registro claro”, enfatizó.

Según especialistas, desde los 25 años, una mujer se puede efectuarse la exploración mamaria o un ultrasonido para conocer su estado de salud, aunque refieren que, a partir de los 40 años, es indispensable que estas se realicen las pruebas con mastógrafo cada año.

Con información de Reporteros Hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario