Restricciones al libre tránsito en 340 municipios podrían causar desabasto

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) urgió a las secretarías de Gobernación y Salud a garantizar el libre tránsito de la mercancía de primera necesidad, para evitar desabasto en los mercados locales.

Ante las medidas extremas que han adoptado algunos municipios, la ANPEC recordó a las autoridades que el decreto de emergencia sanitaria, provocado por la pandemia de covid-19, no es un estado de excepción y de suspensión de garantías individuales.

“En más de 340 municipios se les está impidiendo el libre acceso a insumos a causa de la restricción del libre tránsito, lo que provoca un problema más al interior de las familias. No es necesario agregar más presión a tan inusitada circunstancia”, expuso la ANPEC.

Los pequeños comerciantes denunciaron que en Tlaxiaco, Oaxaca, las autoridades locales les prohibieron el paso, lo cual está generando estrés e incertidumbre en la población.

Incluso condenaron que en el municipio de Progreso, Yucatán, se haya permitido decretar un toque de queda.

Además, hicieron un llamado a evitar el “protagonismo político y que se articulen acciones con sentido común”, luego de que el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto, ordenó el cierre de todas las actividades comerciales, incluyendo las “esenciales”, el próximo fin de semana.

La ANPEC dijo que ambas secretarias deben corregir inmediatamente el “desorden interpretativo que deriva de los grises normativos del decreto”.

Ya que, de no hacerlo, serán responsables de “cualquier desgracia que pueda ocurrir.”

(Manuel Alejandro Godínez López)

PROCESO

 1,681 total,  13 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com