Seis navieras traerán unos 26 mil cruceristas semanales a Progreso

Desde el mes de enero y hasta el mes de noviembre próximo, seis navieras estarán arribando a Progreso con visitas semanales, llegando unos 17 mil turistas al puerto e incrementando el arribo de cruceros.

Raúl Paz Noguera, Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado, señaló que la afluencia de viajeros por vía marítima ha aumentado notablemente a Progreso.

Dijo que las empresas Viking Ocean Cruise, Norwegian Cruise Lines, Ponant, Royal Caribbean; Carnival están operando en ruta a Progreso en sus rutas del Caribe y Golfo de México incrementando la oportunidad de visitantes y de flujo de turistas a Yucatán.

Señaló que, Viking Ocean y Norwegian, iniciaron sus arribos desde enero, con sus navíos Viking Sum y Jade, con capacidades de 3 mil 900 pasajeros y tripulantes. En abril inició operaciones la nave Le Boreal, de la empresa Ponant, con capacidad de 400 pasajeros; en el mes de junio se incluyeron las embarcaciones Enchantment of the Sea y Dream, que trasladan a 7 mil 300 viajeros más y en noviembre se incluirán Le Champlain y Getaway, que incrementarán el número de visitantes en 5 mil 900 más.

Progreso es un punto muy atractivo para las navieras y la petición de las empresas es continuar las mejoras en infraestructura del Puerto de Altura y la ciudad portuaria en sus áreas de playa y sitios comerciales para establecer más rutas semanales entre los destinos del Caribe y Golfo de México desde Miami y Galveston.

Dijo que a partir del mes de septiembre, el gobierno del estado destinará 55 millones de pesos para mejorar diferentes puntos del puerto, uno de ellos será la Casa de la Cultura, ubicada muy cerca del muelle fiscal, donde se establecerá un centro de atención a visitantes, además de mejoras en calles, escarpas, sitios del malecón, incluyendo áreas de iluminación del Centro Histórico del puerto.

Tan solo en enero Progreso recibió a 17 cruceros, en febrero sumaron 11, en marzo fueron 10; en abril fueron 14, en mayo 9, esto es por la finalización de la temporada invernal del hemisferio norte; junio fueron en total 10.

Para el mes de julio están programados 10 arribos, en agosto serán 12; en septiembre están programados 10; para el mes de octubre el número se eleva a 16, noviembre están previstos 13 atraques y en el mes de diciembre serán 19, en las rutas de cruceros, los meses de invierno en el hemisferio norte son los más fuertes, esto es, porque muchos viajeros salen del norte de Estados Unidos y Canadá por el frío y viajan al Caribe, expuso.

En el primer semestre de este año Progreso recibirá 71 cruceros y en segundo semestre sumarán 80 para hacer un total de 151 arribos y un estimado de más de 450 mil visitantes.

Progreso marca una pauta ascendente en este sector y lo importante es incrementar el número de viajeros, la atención a los cruceristas y esto dinamizará el aumento en el gasto del viajero que en este momento es de 60 dólares diarios.

Puerto Progreso se mantuvo por tercer año en consecutivo, como en el cuarto sitio en arribo de cruceristas en los destinos mexicanos. Cozumel, Mahahual y Ensenada, son los tres primeros en la lista nacional, pero que, en conjunto suman 6.4 millones de viajeros marítimos.

De esta manera, según cifras de DataTur, el sector de cruceros se mantiene como uno de los más pujantes, ya que casi 3 de los 10 turistas internacionales que llegan a México, lo hacen vía cruceros. Las cifras ofrecidas por este monitor federal, cuantifica que, nuestro país es el sexto lugar mundial en turistas de cruceros con un total de 8 millones 317 mil visitantes en 2018.

En su caso, Progreso registró el arribo de 443 mil turistas, en tanto que Cozumel se mantiene como el sitio más visitado por los mega hoteles flotantes con 4 millones 296 mil turistas, Majahual, creció a 1 millón 227 mil y Ensenada, Baja California, en el Pacífico norte, 665 mil 800.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Vuelve la ‘Biciruta’, anuncia Renán

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que el próximo 21 de marzo se reactivará la Biciruta de Paseo de Montejo, tras un año

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com