Seleccionan 10 trabajos para el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias 2022

Diez obras que son capaces de atraer vivamente el interés de los lectores y son un ejemplo del buen momento por el que atraviesa la creación literaria en Mérida resultaron ganadoras de la edición 2022 del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias.

El fondo lo convoca el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura para estimular y visibilizar la producción literaria en la entidad en sus diferentes géneros.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, celebró el interés de los escritores locales por participar en la convocatoria y agradeció el trabajo de los integrantes del comité dictaminador, todos expertos en las diferentes áreas literarias, que seleccionaron las obras ganadoras.

Recordó que la edición pasada de la convocatoria tuvo poca demanda, a diferencia de este año en el que se recibieron 32 trabajos en diferentes disciplinas.

También indicó que el Fondo aplica para los escritores yucatecos y permite que los libros seleccionados se puedan consultar en buscadores internacionales como Amazon, eBook y Libros en Red, descargar a bajo costo y al mismo tiempo se logra una gran circulación de las obras por el país y el mundo.

Por cada título ganador se imprimen 100 obras, de los cuales 50 se entregan al escritor y 50 se distribuyen en diferentes bibliotecas de Mérida.

Las obras fueron dictaminadas por un jurado conformado por Carlos Martín Briceño, María Teresa Mézquita Méndez, Nydia Margarita Robleda Miguel, Celia Esperanza Rosado Avilés y Rubén Reyes Ramírez.

Al dar lectura al laudo, Margarita Robleda, celebró con los jurados que se haya recibido un mayor número de trabajos que en la edición anterior en los diferentes géneros contemplados y que exista en la comunidad literaria un renovado interés por dar a conocer sus textos.

Los trabajos seleccionados son: “Relatos sobre madres imperfectas” (cuento), de Érica Beatriz Millet Corona (con el seudónimo Magda); “Bestiario del bibliófilo y otras fieras literarias” (ensayo) de Ricardo Enrique Tatto Pérez (seudónimo “Don Catrín de la Fachenda); “Eligio Ancona y Cipriano Arias en el teatro del siglo XIX” (investigación literaria) de Xhail Espadas Ancona (seudónimo “Obsidiana”); “Mica y Muun en busca del monte más allá del patio” (literatura infantil/dramaturgia) de Eduardo Góngora Rosado (seudónimo “Melquiades”) y “Veinte años de periodismo cultural” (periodismo cultural) de Patricia Eugenia Garma Montes de Oca (seudónimo “Flor de asfalto”).

También “Uniformis” (poesía) de Ileana de Jesús Garma Estrella (seudónimo “Blanco de Titanio”); “Entre la vida y la muerte sobreviven los sueños” de Rina Maribel Altamira Gómez (seudónimo “Jacaranda”); “Cartografía para regresar” (dramaturgia) de David Anuar González Vázquez (seudónimo “Terrance”); “Universo Garcíaponciano: atisbos y miradas cómplices de Juan García Ponce” (ensayo) de Ricardo Tatto Pérez (seudónimo “Elmer Homero”) y “Bienestar subjetivo en los sectores populares de Mérida (ensayo), de Luis Amílcar Várguez Pasos (seudónimo “Beatus homine”).

De acuerdo con la convocatoria se aceptó un máximo de dos obras por participante de cualquier de los géneros incluidos, como son: novela, cuento, poesía, crónica, ensayo literario, dramaturgia, periodismo cultural e investigación literaria, así como literatura infantil y en lengua maya. El fallo del jurado es inapelable y las obras se publicarán en el 2023.

La apertura de plicas se realizó en el Centro Cultural José Martí en presencia del abogado Mauricio Tappan Repetto, de la Notaría No. 45, Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura y el escritor Carlos Martín Briceño.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Suman 20 muertos y miles de daños en Filipinas por tifón ‘Goni’

El tifón Goni, el más poderoso de este año en golpear Filipinas, destruyó o dañó decenas de miles de casas y mató al menos a 20 personas en el archipiélago, indicaron este lunes las autoridades, mientras las comunicaciones con las zonas

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com