Senadores rechazan nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del INAI

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Ricardo Monreal, de proponer a Ricardo Salgado Perrilliart como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) no prosperó, ya que la mayoría de Morena votó en contra, lo que provocó una protesta airada del PAN, MC y Grupo Plural, cuyos integrantes tomaron la tribuna.

Aunque Monreal declaró previo a la votación, que era un acuerdo inicial, la votación fue de 67 votos en contra y 43 a favor, por lo que no se lograron las tres quintas partes requeridas.

De inmediato, los panistas subieron a tribuna dos grandes mantas, con el mensaje. “El INAI ya”. Kenia López Rabadán comenzó a gritar, al igual que otras legisladoras del blanquiazul, lo que impidió que se discutiera la Ley 3 de 3, por lo que se decretó un receso en la sesión.

Armenta retira su propuesta para extinguir el instituto

Más temprano los legisladores Alejandro Armenta (presidente del Senado) y Ricardo Monreal dividieron opiniones dentro de la bancada morenista por el tema del Inai: El primero introdujo una iniciativa para desaparecer instituto encargado de la Transparencia y que sus funciones las absorbiera la Secretaría de la Función Pública; el segundo proponía hacer al menos un nombramiento.

A pesar de que la propuesta de Armenta incluso llegó a la Gaceta Parlamentaria, éste decidió retirarla en horas del mediodía.

No va a haber fast track en minutas: Monreal

Respecto a los asuntos pendientes por desahogar hoy en el Senado, Monreal señaló que las minutas que la Cámara de Diputados les envió en la víspera serán turnadas a comisiones, para análisis y votación. “No se les van a dispensar los trámites legislativos ni se van a obviar procedimientos”, aseguró.

“En todas se van a buscar los consensos, incluyendo la ley minera”, dijo. Sobre este punto, destacó que en la reunión previa de Morena, se acordó dar un respaldo unánime a esa propuesta.

De hecho, la comisión de minería ya fue citada a sesionar por la tarde, para poner a votación la minuta de San Lázaro.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Ya aplican en Israel segunda dosis de vacuna antiCOVID-19

Israel comenzó este domingo a administrar segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, avanzando con una campaña de inmunización que se ha convertido en una de las más rápidas del mundo. El progreso llega con Israel bajo su tercer

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com