Temporada de pulpo eleva expectativas para pesca en Yucatán

La pesca de pulpo este año presenta una “luz de esperanza” para los pescadores en Yucatán, pues esperan un buen precio y capturas suficientes, tras una temporada difícil por la pandemia.

Manuel Sánchez, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, celebra que el inicio de esta temporada tiene un contraste muy marcado con el comienzo que tuvieron el año pasado, pues en el 2020 para esta temporada había mucha tristeza y preocupación.

No solamente la pandemia por coronavirus se encontraba en su apogeo, sino que además los precios del pulpo estaban muy bajos.

«No había demanda de pulpo, no había clientes; el panorama era bastante complicado”, declara.

Con dicha situación, señala que la derrama económica fue menor a lo habitual, pero también el número de embarcaciones que salieron, “este año ha sido completamente diferente”, dijo con esperanza. 

Considera que en esta ocasión hay mucha demanda de pulpo a nivel mundial e incluso empresas de Italia, España, Japón ya se encuentran en puertas para Progreso; suma los precios, mismos que encuentra muy buenos en esta ocasión.

La inversión este año es positiva para el sector, desde su perspectiva, lo cual es una derrama económica importante; recuerda que el año pasado el octópodo finalizó su temporada, en diciembre de 2020, a 120 pesos el kilogramo, pero alcanzó hasta 160 pesos congelado una vez que se terminó el tiempo de captura.

Dadas las circunstancias, espera que este año el precio comience en condiciones óptimas, sin embargo, será hasta mañana cuando puedan saber la cifra oficial con la que estará comenzando.

“Los pronósticos de la cantidad de pulpo también son buenos este año, entonces esperemos que todo esto se cumpla; cuando menos ahorita hay mucha esperanza”, expresó.

El año pasado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cerró del 1 de agosto de 2020 al 28 de febrero 2021 con 11 millones 851 mil 531 kilogramos de peso desembarcado en pulpo o 13 millones 28 mil 530 en peso vivo; cantidad que representa 512 millones 910 mil 853 en valor económico.

Aunque no todo ha sido positivo, pues en fechas recientes desde su presidencia, solicitaron proteger el litoral de la pesca furtiva, reconoce que esta situación no va a extinguirse, pero encuentra que se puede reducir al mínimo “como había estado anteriormente”.

Alrededor de 12 mil pescadores son los que saldrán mañana y, precisamente por ellos, considera importante cuidar las especies del mar porque “son muy sensibles” y no son tan fáciles de monitorear como las que están en la tierra.

También lamentó que este año entre 20 y 30 pescadores han perdido la vida, sin contar a los que se encuentran desaparecidos “normalmente los protocolos son muy estrictos en ese sentido, los primeros días obviamente la búsqueda se da de manera intensa y con todos los recursos”, pero la realidad es que “la búsqueda nunca acaba y la esperanza siempre está”.

Precisamente como resultado de las búsquedas se alegra al decir que igualmente ha habido muchos rescates de quienes se habían extraviado en el mar.

En cuanto a la seguridad en el Puerto de Abrigo, espera que próximamente puedan cerrar los accesos y controlar las entradas de manera que se proteja a quienes prácticamente encuentran un lugar en dicho espacio.

“Esto es un lugar de trabajo, no lo olvidemos, no es un lugar para diversión ni para otras cosas que no sean trabajar en la parte de la pesca, pero falta muy poco tiempo, yo ya se va a tener todo ese control perfectamente bien”.

Cecilia Abreu

Foto: Fernando Eloy
Edición: Estefanía Cardeña

La Jornada Maya

 862 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Anticipan buena venta para las vacaciones de verano

Mérida, Yucatán; 21 de junio de 2022 (ACOM).- Anticipan una derrama económica importante para el sector comercio durante el receso vacacional de verano. El presidente

 1,767 total,  5 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com