Votan “sí” a granja porcícola en Kinchil y “no” en Celestún y San Fernando

El día de hoy, los pueblos mayas de San Fernando, Kinchil y Celestún, acompañados de observadores de derechos humanos, realizaron la fase consultiva del proceso de consulta sobre las mega-granjas de cerdos.

La organización indignación, dijo que este ejercicio, se llevó a cabo a pesar de la presencia de la empresa quien en público obstaculizó y deslegitimó la consulta, pero a la vez operó de diferentes maneras a través de las amenazas, la confrontación e incluso la coacción monetaria, ya que se escuchó a distintas personas mencionar que la empresa estaba repartiendo dinero a cambio de votar en favor de la granja porcícola.

Aseguran que esto influyó notablemente en el clima de tensión y en el resultado de las consultas efectuadas en San Fernando y Kinchil, en el primero con un voto de diferencia  y en segundo, en favor de la permanencia de las granja.

“En el ejercicio de hoy, el pueblo maya sembró un precedente: Nunca más sin su permiso, con lo cual, abren camino para gobernar sobre su territorio y decidir como pueblo, pero sobre todo, para que sepan las empresas y el Estado, que antes de implementar cualquier proyecto, tienen que contar con el permiso del pueblo maya”, citan en un comunicado.

Los resultados de la fase consultiva fueron: en Celestún, el pueblo se pronunció por la negativa a que continúen las granjas porcícolas (1101 «no» y 7 «sí»).

Los resultados en San Fernando, cercado bajo la amenaza de la granja, fue un «no» a que esta granja continúe funcionando en el territorio del pueblo (59 «no» y 58 «sí»). En Kinchil, en un clima también de cercamiento, el resultado fue un «sí» para que las fábricas continúe en funcionamiento (576 «sí» y 423 «no»).

Reporteros Hoy

 834 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Aumenta Hacienda ayuda fiscal en gasolinas y diesel

Derivado del alza en el precio internacional de los combustibles observado en semanas recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo

 1,352 total,  9 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com