«¿Y la autonomía?»: Reaccionan a «adelanto» que hizo AMLO al Banxico sobre tasa de interés

«¿Y la autonomía?»: Reaccionan a «adelanto» que hizo AMLO al Banxico sobre tasa de interés Luego de que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al Banco de México (Banxico) y reveló que se tendría una tasa de interés a 6.5%, a través de redes sociales cuestionaron la autonomía de la institución.

«Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, al destacar la autonomía de Banxico.   

“¡¡No puedo creer que el presidente haya anunciado la decisión de tasas de Banco de México!! Sigo en shock. ¿Y la autonomía? ¿Y la gobernadora? ¿Y las instituciones? Sí… ya sé que esta última es retórica, pero las otras dos preguntas había quien todavía decía que todo ok”, escribió Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de la Competitividad y columnista de EL UNIVERSAL

“Pues será el sereno, pero a mi me parece una falta de respeto enorme hacia la institución y hacia la gobernadora del Banco. Se tiene que decir”, agregó Moy.

“Como muchos , me cansé de advertir que la Gobernadora de Banxico⁩ NO tenía experiencia y NO garantizaba AUTONOMÍA . Y ahí está el resultado !”, agregó Di Costanzo.

“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, escribió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

El abogado Javier Martín Reyes refirió que el hecho de que el presidente de México haya filtrado la decisión de Banxico “no solo es irresponsable, sino ilegal”. 

“Quienes asisten a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad sobre los asuntos que se traten. Qué manera tan burda de vulnerar la autonomía del Banco”, añadió.

“OJO: Banxico tiene que salir a condenar, en calidad de URGENTE, lo que sucedió hoy en la mañanera. Es la única forma en que puedan salvar (un poco) su Autonomía Constitucional”, dijo el financiero Luis Gonzali.

“Grave error del presidente López Obrador anticiparse al anuncio de @Banxico . No creo que afecte su  autonomía, pero sí daña imagen y credibilidad de una institución fundamental. Los bancos en general, y los bancos centrales en particular, dependen de su credibilidad”, escribió el analista Gabriel Guerra. 

 514 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Disturbios en Uayma y Yaxkukul; queman boletas

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2021.- El conteo de votos se tornó violento en los municipios de Yaxkukul y Uayma, al registrarse enfrentamientos y

 738 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com