
Yucatán es el estado con el mayor índice de discriminación en el país según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022. Del 2017 al 2022 la entidad ha registrado un aumento del 52 por ciento en sus indicadores; en el estado, el 32 por ciento de las personas asegura haber sufrido algún tipo de discriminación.
En contraste con esta cifra, los estados peninsulares de Quintana Roo y Campeche se encuentran en los lugares 24 y 28, respectivamente.
Los resultados de la Enadis 2022 fueron presentados esta mañana. Se trata de un ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En México, la prevalencia promedio de discriminación es del 23.7 por ciento, es decir, Yucatán lo rebasa por un 8.4 por ciento.
Para Graciela Márquez, directora del Inegi, el contar con esta información no sólo da visibilidad al tema de la discriminación, sino abre la posibilidad de tomar acciones desde los ámbitos públicos, privados y sociales.