Mérida, sede la Consulta Ciudadana sectorial de la Semarnat

Mérida será sede de la Consulta Ciudadana que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para integrar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), correspondiente a esta dependencia el próximo jueves 22 de agosto.

Según confirmó la dependencia, se han integrado un total de ocho sedes y Mérida dará cabida a la consulta peninsular que incluye a los estados de Campeche y Quintana Roo para establecer acciones correspondientes a políticas ambientales de la dependencia del gobierno federal, todo ello en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Las ciudades sedes son: Hermosillo, 14 de agosto; Xalapa, 15 de agosto; Zapopan-Guadalajara, día 16; Oaxaca día 20; Mérida el día 22, Saltillo el mismo 22; Acapulco, día 28 y la capital del país el 29 de agosto, según el programa de la dependencia.

Para esta actividad el gobierno federal dio a conocer la convocatoria del proceso de participación y consulta ciudadana, por lo que, los interesados en integrarse a este foro de consulta podrán incluirse y presentar sus propuestas a través de la convocatoria y las bases establecidas en la misma.

En su caso, la sede de la ciudad de Mérida será la Universidad Pedagógica Nacional, al sur de la ciudad de 10 a 14 horas. La convocatoria está dirigida a la sociedad en general, a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

Las mesas de trabajo propuestas para este foro se basarán en los siguientes ejes prioritarios de la nueva política ambiental: reconocimiento de la problemática nacional, regional y local, de las luchas ambientales, del fortalecimiento de la participación colectiva y de una ciudadanía ambiental proactiva. Rectoría del sector ambiental en las áreas de su competencia, cumplimiento de la ley y actualización de la normatividad.

Además, ambiente sano, como derecho humano fundamental y base de una economía para el bienestar común. Conservación del ambiente que produzca satisfactores para la sociedad y una utilización que al mismo tiempo proponga conservar, lo que se ha denominado conservar-produciendo y producir-conservando.

De igual forma: Impulso a la transición energética y a un desarrollo ambiental con dimensión humana. Diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.

Incluye también la mesa: protección e impulso de los territorios indígenas como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios. Transición del desarrollo sustentable a la sustentabilidad biocultural, que implica una concepción más amplia de las relaciones sociedad-naturaleza. d

Finalmente estará el rubro, Apoyo a la participación de las mujeres en el desarrollo de una agroecología familiar, en áreas urbanas, periurbanas y rurales, así como la contribución de los niños y jóvenes en centros ecológicos urbanos y rurales y una educación ambiental en todos los niveles escolares, desde el pregrado al universitario.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Cae la producción de cebollitas en Ixil

Reportan una importante caída en la producción de las cebollitas de Ixil, principal motor de cultivo en esta comunidad del noreste de Yucatán. Los horticultores

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com