Acusan al gobierno de incumplir pacto climático con pretexto del covid-19

El acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que pone fin a las pruebas operativas para nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas es una amenaza a la política climática y a los compromisos que hizo el Estado mexicano en el Acuerdo de París, acusó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

En el acuerdo se advierte que dicha suspensión se debe a una “reducción en el consumo de energía eléctrica por los usuarios finales”, por lo cual, consideran como prioritario fortalecer el suministro eléctrico a los usuarios de actividades sustantivas.

La justificación por la emergencia sanitaria del covid-19 es “absurda, sin sustento jurídico, y sin reglas de operación”, sostuvo el  Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

Además, lamentaron que, mientras el 30% de hogares en México carece de un sistema eléctrico eficiente, es indispensable optar por energías renovables, que, aseguran, combaten la pobreza energética, generan empleos y fomentan el ahorro y eficiencia en el consumo de energía.

“El acuerdo emitido por el Cenace abre la oportunidad a plantas de generación eléctricas a base de combustóleo que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del sistema eléctrico debido a su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero”, objetó el Observatorio.

Asimismo, advirtieron que, al poner en marcha los nuevos acuerdos, México será el primer país del grupo del G20 que, incumpla los compromisos del Acuerdo de París.

Recordaron que, además de este incumplimiento, México ha postergado la cobertura nacional de diésel de ultra bajo azufre hasta 2024, y ha dado luz verde a Pemex para suministrar diésel de 500 partes por millón (ppm) en regiones de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que se encuentran en zonas de suministro de diésel ultra bajo azufre (menos de 15 ppm).

“Además de los retos en materia de salud que nos ha dejado ver la pandemia del covid-19, existe la necesidad de reconstruir las economías de los países a partir de medidas y políticas más sostenibles que fortalezcan la resiliencia de las poblaciones en el mediano y largo plazo”, agregó el Observatorio.

(Manuel Alejandro Godínez López)

PROCESO

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Domingo de 26 muertos por COVID-19

Este domingo se registró un ligero descenso de casos registrados de COVID-19 en Yucatán, se anunciaron 102 contagios; pero las cifras de muertes siguen siendo

Loading

Noticias

Sorpresivo operativo en Celestún

Un fuerte operativo desplegaron unidades de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública así como camionetas de dependencias

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com