Andrea Herrera recibirá la medalla Héctor Herrera “Cholo”

La escritora y titiritera Andrea Herrera López fue designada de manera unánime como recipiendaria de la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2020, presea que otorga anualmente el Ayuntamiento de Mérida.

Andrea Herrera, heredera del legendario teatro Pedrito, edificado por su padre, el escritor, teatrista y también titiritero Wilberth Herrera, recibirá la medalla dedicada al Teatro Regional Yucateco, por sus aportaciones, desarrollo y preservación referente cultural de nuestro estado.

Andrea Herrera López, es también maestra del nivel preescolar, con 29 años de servicio, egresada de la Escuela “Educación y Patria”, exitosa en el ámbito artístico y reconocida en el teatro regional por su incursión con los títeres.

Inquieta y siempre vinculada al teatro, desde su infancia conoció y vivió en las historias escritas por su padre, de quien tomó los conocimientos y valores para continuar en el proceso de formación, preservación y difusión del uso del teatro de títeres, guiñol y otros métodos teatrales siempre a través de personajes yucatecos, en la riqueza de su lenguaje y el caló tradicional de nuestro estado.

Con una clara inclinación por la educación y el arte, Andrea Herrera se integró a la compañía Pedrito en 1972, al lado de sus hermanos, Juan y Pedro, con probada capacidad musical y junto a otros importantes titiriteros, actores y escritores, para fortalecer el cuadro técnico y artístico que creo a icónicos personajes como “Chereke”, Lela Oxkutzcaba, que hicieron temporada en la televisión yucateca.

Andrea se forjó de la vida y encuentro de su papá Don Wilberth Herrera,  quien, harto de no encontrar valores y mucho menos mensajes positivos en la televisión, decide construir un teatro para títeres; inicialmente para sus tres hijos Juan, Andrea y Pedro, en el cual les expresaba de una manera lúdica mensajes de amor, paz y la importancia de la familia.

El proyecto poco a poco toma forma cuando se va corriendo la voz de que existe un “teatrito” y empiezan a asistir a dichas funciones amigos, vecinos y compañeros de escuela; posteriormente crean la primera sala de fiesta infantil en el Estado y la única que contaba con teatro de títeres en toda la República Mexicana.

No es sino hasta 1976 cuando arranca su trayectoria como titiritera. Ya consolidados en el medio artísticos, don Wilberth recibe diversos premios en los que resaltan la Medalla Yucatán, la Medalla al Mérito Artístico, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Cabe resaltar que durante nueve años deleitaron al público yucateco en transmisiones televisivas, de manera simultánea en dos televisoras (canal 13 y canal 2); lamentablemente el telón cayó por cuestión de acuerdo con los directivos de la empresa televisora.

El Teatro Pedrito, el recinto que los vio nacer, reabrió sus puertas en 2014, ya en manos de la maestra Herrera, presentando su obra titulada “Lela de las Galaxias”, en el cual obtuvo de nuevo la atención y el gusto de los yucatecos, con un éxito impresionante, al estilo de los viejos tiempos.

Por la contingencia sanitaria, no está prevista aun la fecha de la entrega de la presea que generalmente, el Ayuntamiento de Mérida realiza el 12 de agosto en sesión Solemne de Cabildo, fecha del nacimiento del actor yucateco Héctor Herrera  Álvarez “Cholo”.

Este reconocimiento se inició en el año 2011 y estuvo abierto a todas las disciplinas artísticas, distinción que recayó esa ocasión en la maestra Judith Pérez Romero (q,.e.p.d.) y en el 2012 en el artista Manuel Lizama Salazar, por sus aportaciones en la música y las artes visuales, respectivamente.

Fue en el año 2013 que el Cabildo modificó la convocatoria para que el premio fuera exclusivo para exaltar a quienes se hayan destacado en el campo del teatro regional, una de las manifestaciones arraigadas en Yucatán que sigue vigente.

Desde entonces también han recibido la presea Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d.) en 2013; Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), Francisco Ríos “Zapote” (2015), Narda Acevedo López “Chonita” (2016), Nancy Roche Reyes (2017) y Concepción León Mora “Conchi León” (2018). En el año 2019, la distinción la recibió Mario Herrera Flores “Mario III”, sobrino del legendario actor yucateco, también heredero del teatro regional yucateco.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Violencia conyugal, un acto «casi satánico», afirma el Papa

Las violencias conyugales son un acto «casi satánico», estimó el papa Francisco en una entrevista a la televisión italiana, destacando la «dignidad» de las víctimas cuyo número aumentó durante la pandemia. «Tantas mujeres que

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com