Baja incidencia en Yucatán de accidentes laborales

En Yucatán hay un decremento en decesos por causas laborales ya que hasta septiembre pasado solamente se habían registrado 3 casos, informó la titular de la oficina local de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Martha Sosa Marín.

Según cifras de la dependencia, en 2017 se registraron 13 decesos por causas laborales y al año siguiente la cifra se elevó a 18.

Sosa Marín destacó que la dependencia cuenta con nueve inspectores que realizan visitas periódicas a las empresas para las tareas de seguimiento de las comisiones de seguridad e higiene, así como de las normas oficiales como la que entrará en vigor que es la NOM -035.

Es importante señalar, dijo, que la seguridad en espacios laborales es responsabilidad de ambas partes, ya que en muchas ocasiones las empresas otorgan implementos y sistemas de protección y los trabajadores no los usan.

“Aunque los patrones otorgan tapones para los oídos, chalecos y líneas de seguridad para trabajadores que se desempeñan en puntos de altura, muchas veces no usas estos implementos” abundó.

Cuando suceden accidentes de trabajo se analizan las causas o situaciones que los propiciaron. En todo caso, hay procedimientos específicos que se deben de cumplir para determinar posibles sanciones a una empresa o un trabajador por errores u omisiones en la aplicación de sus protocolos de trabajo.

Las causas pueden ser diversas: falta de capacitación al empleado en los procedimientos en un área específica de trabajo o negligencia del trabajador en la ejecución de sus funciones, añadió.

En estos casos, continuó, el patrón debe demostrar que cumplió con entregar los implementos al trabajador, también exhibir que el funcionamiento de las herramientas era las adecuadas e idóneas para la operatividad de sus tareas.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario