Calor extremo podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

El calor extremo podría causar más que una deshidratación o golpe de calor debido a que un reciente estudio relacionó a las altas temperaturas con el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular e incluso empeorar las afecciones cerebrales.

¿Por qué el calor extremo aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?

No, no es una exageración. El calor extremo relacionado con el cambio climático podría afectar seriamente nuestra salud. Según un artículo de la revista Neurology, la sudoración causada por altas temperaturas puede provocar que la sangre se hipercoagule, aumentando el riesgo de trombosis y potencialmente de un derrame cerebral.

¡Así como lo lees! Cuando hace mucho calor, nuestro cuerpo suda para regular la temperatura interna. Este proceso puede llevar a la deshidratación si no reponemos adecuadamente los líquidos. Sin embargo, una hidratación inadecuada puede afectar la viscosidad de la sangre.

Si la sangre se vuelve más espesa, aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. El problema es que pueden obstruir vasos sanguíneos importantes. Si un coágulo bloquea una arteria que lleva sangre al cerebro, puede causar un derrame cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular.

De ahí la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar una deshidratación durante esta temporada calurosa, ya que un accidente cerebrovascular se trata de una emergencia médica que podría resultar en daño cerebral permanente o incluso la muerte. Sí, nuestro cuerpo está tan conectado que una afección podría llevar a un problema de salud mayor.

¿Cómo llegaron a la conclusión de que el calor extremo puede causar un accidente cerebrovascular?

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recopilaron datos de las bases de datos Gridded Time Series de la Unidad de Investigación del Clima, el Banco Mundial y la Carga Global de Enfermedades, los cuales incluyeron la edad, ubicación y la información sociodemográfica de los participantes de un estudio global de 30 años.

Los especialistas encontraron que en 2019, más de 500,000 personas en todo el mundo murieron por accidentes cerebrovasculares relacionados con temperaturas extremas, tanto frías como calientes. Además, obtuvieron temperaturas terrestres de 204 países y territorios de 1990 a 2019 de la Serie de Tiempo Guiada de la Unidad de Investigación del Clima.

Identificaron que los accidentes cerebrovasculares atribuibles a las altas temperaturas aumentaron a lo largo de tres décadas. Sin embargo, en este estudio no tuvieron en cuenta otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la hipertensión y el colesterol alto.

De las muertes por accidente cerebrovascular atribuidas a temperaturas extremas, el 41 por ciento fueron hemorragia intracerebral (IA) y el 54 por ciento fueron isquémicas (IS).

¿Cómo evitar un accidente cerebrovascular a causa del calor extremo?

Aunque el calor extremo aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en personas predispuestas, existen algunas recomendaciones que podrían disminuirlo. Por ejemplo, mantener una buena hidratación bebiendo agua regularmente.

Por otra parte, puedes evitar la exposición prolongada al sol y realizar actividades físicas en las horas más frescas del día. Usar ropa ligera y de colores claros y reconocer los síntomas de golpe de calor para recibir atención médica de inmediato. ¡Cuídate mucho!

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com