Candelaria May impugna candidaturas »indígenas» a diputados

Denunció que utilizan espacios que le corresponden a originarios de pueblos mayahablantes

En representación de grupos indígenas de Yucatán, la activista María Candelaria May Novelo acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar las candidaturas a Diputación Federal por el Distrito I, tratándose de Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera, a quienes denunció por usurpar espacios que les corresponden a personas originarias de pueblos mayahablantes.

Con el respaldo de las integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), May Novelo acudió este martes a las instalaciones del INE en Valladolid y a la sede estatal que está ubicada en Mérida, para entregar los documentos correspondientes para realizar este trámite.

El proceso que la activista emprendió es para impugnar las candidaturas para la Diputación Federal por el Distrito I, con sede en Valladolid, en donde se postularon Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera.

“Acudí a entregar mis impugnaciones porque no están siendo ocupadas por mujeres indígenas, ya que el Distrito I Federal, debería ser respetado de acuerdo a la ley, es decir, que fuera ocupado por una persona de etnia maya y también que se tomara en cuenta el cumplimiento de paridad de género, por lo tanto tendría que ser una mujer”, explicó Candelaria.

Ante la postulación de personas que no corresponden a la característica de representar a la comunidad maya, María Candelaria decidió impugnar junto con otras tres personas que representaron a los habitantes de Valladolid.

“Con estas candidaturas, muchas personas se sintieron burladas, violentadas porque fue una imposición de candidaturas y era necesario hacer estas impugnaciones”, añadió.

Los documentos que entregó ante el INE fueron elaborados con la asesoría de abogados dedicados a la defensa de los derechos humanos de las personas de comunidades mayas.

“Son compañeros de otros estados y esto es una muestra de solidaridad entre  etnias porque saben de los derechos de pueblos originarios y en este caso se solidarizaron con el pueblo maya”, agregó.

May señaló también que tanto en los partidos de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hay personas originarias de las comunidades indígenas que podrían representar a los habitantes de la zona.

Además, dejó en claro que no se oponen a que estas personas sean candidatas, pero siempre y cuando no ocupen espacios que corresponden por derecho a otras que de manera histórica han sido vulneradas.

“Vamos a defender nuestros derechos y esto no nos debe volver objeto de violencia y nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, pues están usurpando la identidad indígena”, puntualizó.

Luego de entregar la documentación requerida, ahora esperarán a que el INE emita una declaratoria en favor de la petición de los pueblos originarios.

Itzel Chan

Edición: Laura Espejo

La Jornada Maya

 447 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com