Celebran a grandes de la canción yucateca

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.- Con la participación especial de Rodrigo de la Cadena, el Otoño Cultural recordó a importantes exponentes de la canción yucateca a propósito del 74 aniversario de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, en cuya primera directiva figuró Daniel Ayala Pérez, fundador de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), agrupación que acompañó al último bohemio durante su presentación en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana.

El concierto de gala incluyó entrañables melodías que el público disfrutó gracias al talento de Maricarmen Pérez, Emma Isabel, Javier Alcalá y Jesús Armando, solistas de la OTY que con sus interpretaciones hicieron memorable la velada en la que se reconocieron las aportaciones al gremio musical de Marco Antonio Berzunza León, Norberto Plascencia Moncayo y Jaime García Alcocer, recipiendarios de la Medalla “Ricardo Palmerín”.

“Para el Gobierno del estado encabezado por el licenciado Mauricio Vila Dosal, ha sido prioridad dar el apoyo decidido a instituciones que se ocupan de la preservación, el rescate y la divulgación de la obra de tantos autores, autoras, ejecutantes, intérpretes, trovadores, y maestros cuyo legado honraremos siempre», señaló la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, tras imponer la presea a los homenajeados.

Enrique Martín Briceño, presidente de la Palmerín y Luis Pérez Sabido, presidente emérito de la misma sociedad, subrayaron la importancia de mantener vigente el legado de quienes, desde 1949, sentaron las bases para preservar el patrimonio sonoro de Yucatán y destacar el trabajo de compositores, cantantes e investigadores, vital para afianzar el sentido de identidad en generaciones presentes y futuras.

El público cantó junto con las y los artistas poemas musicalizados, inspiración de los fundadores de la sociedad y que fueron éxito al punto de trascender en el tiempo. Al cierre del programa, un largo aplauso premió a la OTY y a su director Pedro Carlos Herrera, así como a cada uno de los intérpretes que, de nueva cuenta, ofrecieron una presentación para rememorar en una pletórica sala de conciertos.

La agrupación fue constituida el 31 de octubre de 1949. Su primera directiva la encabezaron el doctor Próspero Martínez Carrillo (presidente), los compositores Daniel Ayala Pérez, Fausto R. Cámara (tesorero), y Manuel López Barbeito (subtesorero), así como los poetas Roberto Sarlat Corrales (vicepresidentes), Ermilo Padrón López (secretario vitalicio).

Además de Víctor M. Martínez, Manuel Montes de Oca, Alfredo Aguilar Alfaro, Manuel Díaz Massa, Humberto Lara y Lara y Jorge Peniche y Peniche, también poetas y socios fundadores.

Por lo que corresponde a la medalla que lleva el nombre del autor de la música de «Peregrina», surgió en 2014  para reconocer a los creadores, intérpretes y promotores de nuestra canción y a los benefactores de la Palmerín.

En su edición 2023, el galardón distinguió las trayectorias del yucateco Berzunza León, quien compartió escenario y vivencias con Guadalupe Trigo y Chabuca Granda. En 1979 fundó y dirigió el grupo Taxco, vigente hasta la fecha.

De los promotores culturales de Querétaro, Plascencia Moncayo, se ha destacado como compositor y escritor, mientras que García Alcocer, es creador e impulsor de la Ley de Cultura y presidente del Patronato de las Fiestas de su estado. Editó el “Cancionero de Querétaro”.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo

Ciudad de México; 4 de agosto de 2022 (Excélsior).- A pesar de que durante el primer semestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reportar ganancia,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com