Central obrera gigante de EU presenta primera denuncia laboral contra México bajo el T-MEC

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La petición establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, ciudad en la frontera con Texas, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

El presidente de la central obrera, Richard Trumka, dijo que “el TMEC requiere que México ponga fin a los acuerdos corruptos de los sindicatos con los empleadores, el acoso continuo de los miembros del SNITIS es una violación de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”.

El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden ser beneficiosos para los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales. }

“Durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados ​​y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de ‘protección’.

“Su abogada, Susana Prieto Terrazas, ganó la atención de los medios internacionales después de que el gobernador de Tamaulipas, que se opone a la reforma laboral, la encarcelara durante un mes en una penitenciaría estatal —que estaba ‘cargada’ con covid-19— por cargos falsos.

Prieto solo fue liberada después de aceptar el exilio interno en otro estado mexicano y la prohibición de comparecer ante un tribunal laboral”, indica el comunicado de la central obrera.Los trabajadores de Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia, fabrican autopartes, una parte sustancial de las cuales se destina al mercado estadounidense.

Tridonex ha rechazado la demanda legal de los trabajadores de dejar de retener sus cuotas y transferirlos al sindicato de protección. La empresa ha despedido a más de 600 simpatizantes del sindicato independiente SNITIS, que se formó después de que las protestas de los trabajadores en 2019 y que obligó a las maquiladoras de Matamoros a aumentar los salarios.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com