Centro de adiestramiento para choferes de grandes camiones en Yucatán

El triángulo Puebla-Veracruz-Estado de México sigue siendo uno de los problemas más graves para el transporte de carga, y en estos cinco meses del año, el robo a camiones ha aumentado un 6%, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, Enrique Armando González Muñoz.

El líder empresarial, quien acudió al octogésimo Congreso Nacional de Agentes Aduanales en esta capital yucateca, denunció que, el 80 por ciento de las mercancías que se transportan en este país se realizan por vía carretera y, que cada hora, se roban 3 camiones de carga con productos en el triángulo de los estados Puebla-Veracruz y Estado de México.

González Muñoz expresó que este problema es cada día más grave y que las autoridades federales poco o nada han logrado hacer, lo que daña sustantivamente la condición de las empresas que deben de pagar seguros más caros, choferes y equipamiento de seguridad para proteger las unidades de carga.

Expuso que, la poca inversión que hizo el gobierno federal en vías férreas y transporte marítimo ha obligado que en gran volumen las mercancías tengan que trasladarse vía carretera, lo que establece un notable riesgo, ya que el problema del robo al transporte de carga se agravó desde 2013 y hasta la fecha el gobierno no ha dado resultados.

El empresario destacó que por ello, muy pronto, Veracruz y Puerto Progreso quedarán unidos por vía marítima con un ferri que hará traslados de carga y con ello, reducir los costos de productos, ya que, gran parte de los alimentos, servicios, refacciones que se traen a Yucatán y estados de la península son vía carretera.

Informó que, por acuerdo del gobierno del estado, se instalará en Mérida un centro de adiestramiento para conductores de camiones de gran tonelaje ya que en la actualidad la demanda de mano de obra para este rubro reclama unos 50 mil conductores.

Dijo que este centro de adiestramiento se concluirá en 2020, con lo que conductores y choferes que deseen ingresar a desempeñarse en este sector puedan hacerlo de manera certificada y con la capacitación para acciones de logística, aspectos de rutas y manejo de equipos y transporte pesado.

Estableció que Yucatán tiene una gran oportunidad para establecer una mayor posibilidad ya que muy pronto se concluirá el CEDIS (Centro de Distribución de Mercancías) de la empresa Walmart, que aglutinará un espacio muy amplio de traslado de productos a Quintana Roo, Belice e incluso Centro América y el Caribe desde este centro en Mérida.

Ante esta demanda, se estará requiriendo una gran cantidad de mano de obra rumbo a la conclusión de este proyecto en la zona perimetral de Mérida y se demandará de una gran cantidad de conductores de tracto camiones y conductores especializados en mercancías y logística.  

“En este momento se busca que en Mérida, una ciudad con mucha seguridad, sea el punto clave para instalar también un centro de pernocta para choferes, ya que, el cruce de los tres estados antes mencionados en horas críticas y por la noche es de alto riesgo y la legislación federal que establece que un chofer no podrá manejar más que un horario específico de tiempo”, expuso.

ACOM

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