Cetur solicita protocolos sanitarios rumbo a la reactivación turística

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) solicitó por escrito a las autoridades estatales de la Secretaría de Turismo, un protocolo sanitario para modificar aspectos de índole operativo.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del organismo empresarial turístico señaló que esperan poder iniciar actividades el primero de junio y previo a este reinicio, será preciso capacitar al personal e implementar estas medidas necesarias rumbo al nuevo huésped sanitario.

Carrillo Sáenz destacó que la petición del sector empresarial solicita normas y mecanismos para establecer las necesidades e inversiones que se requerirán para responder la reactivación de las empresas hoteleras. Es importante que muchos mecanismos de servicio se tendrán que modificar y se necesita anticiparse a estas nuevas exigencias para poder aperturar en tiempo y reiniciar funciones.

Estos protocolos sanitarios urgen ya que el sector hotelero está dispuesto a mejorar sus servicios y aplicar estas normas de cara a las exigencias del turista post pandemia y que deberá tener la seguridad y certeza de que cada recinto hotelero será seguro y profesionalmente sanitizado.

El presidente del gremio empresarial turístico apuntó que los cambios en los protocolos hoteleros tendrán que anticiparse y trabajar de la mano con los colaboradores para que conozcan estas herramientas y nuevos requerimientos para cubrir las diferentes áreas de los hoteles, incluso crear puestos o gerencias sanitarias que supervisen estos nuevos procesos de seguridad sanitaria en hotelería.

De inicio se esperan por lo menos 50 cambios en el protocolo sanitario operativo hotelero, en áreas de recepción, manejo de equipaje, servicio de alimentos y restaurante, sanidad en habitaciones y protección en áreas públicas, manejo de ropería y materiales para aseo más eficientes.

El sector empresarial acepta que es una responsabilidad que debe de cumplir y por ello debe de anticipar el trabajo con sus colaboradores, además de prever la inversión de estos requerimientos para prever una certificación que deberá implementar la propia autoridad de salud para generar una marca que sea un distintivo para las empresas hoteleras.

La dependencia estatal ha respondido de manera afirmativa y esperan cuanto antes tener estos protocolos sanitarios para responder a las nuevas características turísticas que regirán tras la contención de la pandemia, que ha obligado al paro forzado en cerca de 300 propiedades hoteleras, donde laboran unas 20 mil persona.

En tanto que, otros destinos turísticos se anticipan a su reactivación, Yucatán debe de estar listo con nuevos manuales de operación, protocolos de bioseguridad y certificaciones que permitan que las empresas sean competitivas y respondan a las nuevas características que se imponen para viajeros.

En seguimiento a normas sanitarias que se sigue en otros países, el protocolo que se implemente en Yucatán deberá ser apegado a las exigencias internacionales y procesos sanitarios que puedan responder a la exigencia de confianza del nuevo viajero. Ello permitirá incluir aspectos básicos para seguridad para personal del hotel, como del huésped, por lo que se espera que, contenga directrices y aspectos normativos eficientes.

De confirmarse en los próximos días la determinación de las autoridades federales de levantar la emergencia nacional el 30 de mayo, las empresas hoteleras deberá llamar al personal al reinicio de operaciones por lo menos 10 días antes, para cubrir vacantes, establecer turnos operativos y anticipar mecanismos de limpieza en todo el recinto hotelero.

ACOM

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