Padres de familia de los alumnos de la escuela primaria “Niño Artillero” de la Hacienda Tekat del municipio de Mocochá realizaron un plantón y cerraron las instalaciones del plantel debido a que desde hace seis meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía eléctrica, ocasionando severos problemas, incluyendo los relacionados con la salud y el severo calor que prevalece en esta temporada.
De acuerdo con los datos recabados, el adeudo por consumo de energía eléctrica a la CFE asciende a unos 150 mil pesos, aproximadamente, y data desde el año 2014.

Según se explicó, por temporadas se reconecta la energía eléctrica por medio de “diablitos” pero regresa la empresa federal y la vuelve a cortar, lo cual ocasiona una serie de problemas a los alumnos y profesores del plantel ya que no cuentan con la el suministro eléctrico.
Por ello, no se puede conectar la bomba que sube el agua a los tinacos y hacer la limpieza de los salones y baños, así como para el consumo de otras áreas; incluyendo el funcionamiento de los ventiladores.

Al respecto, la directora del plantel educativo, explicó que ya reportó esta anomalía a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) que lo único que hace es mandar a un electricista a colocar un nuevo “diablito”.
“Lo único que han dicho es que aguantemos como buenos guerreros” informó personal del plantel.