Comercios de Mérida ‘respiran’ al disminuir restricciones por COVID-19

Reportan un cese momentáneo en el cierre de comercios y establecimientos en el centro histórico de Mérida.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Iván Rodríguez Gasque, mencionó que, contrario a lo que ocurría hasta hace unos meses, la situación en cuanto a las afectaciones que sufrió este sector parece tener una mejoría, aunque reconoce que el daño generado fue cuantioso.

“Solo en el primer cuadro de la ciudad, teníamos el dato de 80 comercios cerrados hasta febrero. Hablar de 80 cortinas cerradas en el centro histórico, es algo impensable para el 2019, porque es una zona netamente comercial”, explicó.

En su momento, la Canaco remarcó que la aplicación de medidas restrictivas, como los horarios de funcionamiento, la instalación de macetas en varias calles y la modificación en la ubicación de paraderos resultaron en afectaciones para el sector comercial, pues alejaron de manera importante a las personas del centro de la ciudad.

Sin embargo, con la reubicación de las macetas y el acercamiento de los paraderos, la situación parece tener una mejora.

Las conmemoraciones del Día del Niño, de la Madre y el Padre serán momentos clave para los establecimientos del centro de la ciudad, pues de esto dependerá en mayor medida la supervivencia o no de una buena parte de los comercios.

Tan solo en ventas por el Día del Niño, se espera que haya una derrama superior a los 600 millones de pesos.

Este día, la Canaco y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) presentaron la estrategia de reactivación segura que permitirá impulsar al comercio en la entidad, una vez que se implementó el semáforo amarillo.

En el acto, se informó que se realizará la campaña “Ven al centro y compra seguro”, con la que se busca atraer a las personas a este importante punto comercial de Mérida.

Al respecto, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, reconoció que es imperante reactivar la economía del centro de la urbe, pues mencionó que se trata de uno de los sitios más importantes para Yucatán, en temas de economía.

“Hay que activar el corazón de la economía que es el centro de Mérida. El 70% de los meridanos se traslada a este sitio. Vayan al centro y compren seguro, pues aunque estamos en semáforo amarillo hay que seguir con los protocolos”, externó.

ACOM

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