Continuarán las manifestaciones contra política migratoria en EE.UU.

Las manifestaciones de odio en contra de los migrantes continuarán en Estados Unidos, advirtió el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Eric Villanueva Mukul.

Cuestionado sobre el asesinato de varios mexicanos en el vecino país, el funcionario estatal aseguró que el asunto también se desprende de la política antiinmigrante que se ha promovido en el gobierno estadounidense.

“Es un tema de la nueva realidad global. Tampoco va a desaparecer, es más, me temo que todavía estamos en el reacomodo poblacional, producto de los últimos 30, 40 años de desarrollo del capitalismo. Entonces, vamos a tener nuevos fenómenos”, dijo.

Como se recordará, el fin de semana, un joven mató a 22 personas, entre estas a 8 mexicanos en un supermercado de El Paso, Texas, lo cual, según Villanueva Mukul, es parte de una nueva realidad social, lamentablemente, promovida por el propio gobierno de aquel país.

Luego de este lamentable crimen, el funcionario estatal aceptó que es poco lo que las autoridades mexicanas puedan hacer para hallar una solución, por lo que afirmó que los propios mexicanos y yucatecos podrían evitar migrar para no ser presa de estos actos.

Aseguró que las autoridades estatales solo podrían ayudar con orientación a los migrantes en torno a situaciones que pudieran afectarles en cuestión de discriminación.

“Una vez que se van, es muy complicado, no tenemos instrumentos, más que orientaciones generales pero el día a día, no tenemos instrumentos reales, mucho menos los gobiernos estatales porque las relaciones internacionales es materia del gobierno federal”, comentó.

Por otro lado, dijo que se ha visto un incremento en las remesas que envían migrantes desde estados unidos a Yucatán, por lo que este año podría superarse lo recaudado en 2018.

Según informó, para el segundo semestre de este 2019 se mantiene la tendencia al alza en cuanto al recurso que envían los paisanos yucatecos radicados en el vecino país del norte.

Precisó que el año pasado cerró con 204 millones de dólares recibidos, cifra que se superaría al concluir el 2019, debido a que el flujo de dinero que llega desde Estados Unidos se ha mantenido estable, pese a la complicada situación que viven los migrantes.

ACOM

 2,172 total,  7 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Se suma el Instituto Fonacot al Buen Fin

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció que hará un descuento de 10 por ciento adicional en todos los

 2,221 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com