Convenio de Iepac e Indemaya promoverá derechos de pueblos mayas

Para promover acciones y fortalecer y promoción de los derechos políticos de las comunidades mayas se firmó ayer un Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

“En este día se ve materializado el inicio de un trabajo conjunto que brinde las herramientas a ambas instituciones para promover y garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las comunidades mayas en el estado”, expresó la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

Rosas Moya anunció, que en agosto próximo se llevará a cabo un encuentro con representantes de las comunidades mayas del estado para determinar estrategias concretas hacia el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones desde la visión de quienes ejercen dichos derechos.

Resultado de imagen para iepac indemaya

Por su parte, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, reconoció que es indispensable el impulso del conocimiento y la difusión de los derechos, así como avanzar hacia una estrategia comunicativa de inclusión de la población mayahablante.

De ese modo, anticipó promoverá la traducción a la lengua maya de mensajes institucionales e información relevante sobre los derechos políticos de la población indígena de Yucatán, al tiempo que destacó que una de las tareas fundamentales será ampliar la representación política de los mayahablantes, lo que redundará en una mayor igualdad social y económica del estado.

Reconoció que cambiar la situación de pobreza en las zonas rurales sólo se puede lograr a través de inversiones sostenidas, de lo contrario el proceso tardaría.

“Tener un estado con mayor armonía, con mayor desarrollo, con mayor igualdad social, cultural y política es en beneficio de todos”, aseguró. Por ello, insistió en que darles mayor representatividad en el Congreso a los pueblos indígenas abre esa posibilidad.

Finalmente, señaló al elaborar los lineamientos de las candidaturas en las próximas elecciones estatales del 2021, considerarán la representación de las comunidades mayas en las candidaturas.

 2,274 total,  19 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com