COVID-19 castiga duramente al sector turístico en México

Hay mucha ambigüedad en la emisión de la señalización del semáforo para la reapertura económica del país, la pandemia está ocasionando un serio daño al sector turístico de México y podrían perderse muchos de los logros alcanzados a lo largo de los últimos años, dijo Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos de México (Concanaco-Servytur).

Zapata Llabrés, también director general de Hoteles Misión y director del Centro de Promoción Turística Empresarial (CPTE), señaló que de darse la reapertura en 1 de junio es posible que la temporada veraniega no se pierda del todo.

El empresario mostró una clara preocupación por la situación del empresariado turístico y señaló, ‘no hay una dirección clara para poder establecer qué destinos turísticos podrán abrir y cuáles serán los mecanismos para poder operar’.

La regulación sanitaria no ha clarificado las condiciones y necesidades en los establecimientos turísticos para una reapertura, primordialmente en restaurantes. Desde hace muchos años se arrastran una mala imagen de bajos estándares en salud, se requiere de una mayor atención a este problema.

Se necesita un incentivo para que las empresas turísticas puedan renovar infraestructura en equipos y materiales sanitarios de mayor calidad. En muchos casos las empresas turísticas utilizan materiales de uso profesional para sanitizar espacios y áreas de estricto control, como bodegas, cámaras frías, cocinas y áreas públicas, pero no todos las empresas pueden pagar estos productos.

El gobierno federal no tiene un modelo organizado para afrontar este problema y la Iniciativa Privada no podrá sola, el impacto económico será muy alto y está en riesgo la calidad de los servicios, un alto desempleo y la pérdida de muchos logros para el sector en las últimas décadas.

“Si a esto le agregamos que, llevamos dos años sin promoción turística internacional, ni nacional la marca México se ha debilitado en el extranjero y el Consejo de Promoción Diplomática no tiene los recursos ni el personal adecuado para hacer una propuesta que permita mantener la presencia turística del país”, expuso.

El gobierno federal deberá clarificar a la brevedad el mecanismo de la semaforización, ya que cada estado ha tomado rumbos diferentes en apremio de sus necesidades económicas.

Además, deberá emitir una resolución sobre la situación del sector educativo, ya que eso permitirá establecer si habrá un periódo vacacional. De ahí, buscar mecanismos para iniciar promociones que puedan cubrir rutas cortas, de preferencia en vías carreteras.

El sector hotelero debe modificar sus protocolos sanitarios y muchas empresas han iniciado mecanismos de aseo mucho más riguroso, por lo que ahora desaparecerán de las habitaciones algunos implementos que antes podían tenerse, libros y revistas de viajes.

“Hemos pedido apoyo y mayores condiciones al gobierno federal para reactivar rutas cortas entre destinos turísticos, esto permitiría abrir de manera paulatina algunos destinos turísticos. Reducción del 50 por ciento en tarifas de casetas de peaje, cuotas más bajas por TUA -Impuesto aeroportuario- podrán incentivar a la población a retomar sus oportunidades de viaje, pero será necesario que, el gobierno respalde estas propuestas”, argumentó.

El sector turístico abrirá sus líneas de reservaciones el 1 de junio, pero no será de manera inmediata una reactivación de las empresas, sino que dependerá del semáforo la posibilidad de saber la viabilidad para viajar a un sitio turístico, si aún no es completamente seguro.

Zapata Llabrés señaló que hay muchas interrogantes sin clarificar, como es la situación de las líneas áreas, que ya de por sí estaban pasando por una situación crítica previo a la contingencia sanitaria. Ahora, deberán reajustar rutas y puntos operativos, ya que muchas de estas empresas ya no tienen la flota que rentaban, por lo que, los destinos más distantes desde el centro tendrán que incentivar sus mecanismos para hacer presencia en el mercado.

México se encontraba en el sitio 18 en captación de divisas por turistas extranjeros. El sector empresarial turístico requiere de apoyos e incentivos para superar esta crisis y las condiciones no son muy explícitas y las autoridades federales no han dado una respuesta clara a estas condiciones.

ACOM

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