Descarta AMLO candidato presidencial del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el planteamiento del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien sugirió la posibilidad de que pueda surgir un candidato a la Presidencia de México desde el Ejército: “No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legítimamente constituidos, no uno golpista”.

A pregunta expresa sobre las afirmaciones del titular de Gobernación, López Obrador descartó esa idea porque el Ejército mexicano, según dijo, está abocado a otras tareas. “No están pensado en eso los militares, están pensando en seguir sirviendo al país”, destacó el mandatario al desestimar la postura del titular de la Segob Adán Augusto López.

Durante su conferencia, el Presidente también consideró que la Comisión de Venecia del Consejo Europeo puede pronunciarse en torno a la reforma electoral en México y ya serán los legisladores quienes tomen en cuenta las opiniones.

López Obrador insistió en su visión de la prevalencia de fraudes electorales en México, calificando de hipócritas las recientes declaraciones del ex presidente, Felipe Calderón que auguró el fin de la democracia en México con la reforma electoral. “Pues no se acabó cuando el se robó la Presidencia, ¿cómo se va acabar hoy? Lo que queremos es hacer valer la democracia como forma de vida, sistema político”.

El mandatario consideró que en el plano electoral, México sigue siendo sinónimo de fraude: “que se destierre el fraude electoral. Que ya no se vuelva a repetir ningún fraude porque ha significado además de daño, vergüenza para México; es parte de la picaresca política. Elecciones en México son sinónimo de fraude, de tiempo atrás. Nunca ha habido democracia”. Consideró que en 2018 ya no pudieron porque “fue todo un pueblo”.

Hizo un apretado resumen de la propuesta oficial de reforma en la que destacó la elección de consejeros y magistrados, así como la eliminación de los legisladores plurinominales. En este contexto, resaltó lo que, dijo, es el fin del tapadismo y el dedazo:

Por otro lado, se refirió a la decisión judicial de no ejercicio de la acción penal en contra de su hermano Pío López Obrador en el cual desestimó irregularidades en los recursos que recibió.

“Fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido, según se ha aclarado o se ha dicho. Se hizo todo escándalo porque es en contra mía básicamente, pero si está mal el procedimiento legal, pues que se revise y se presente una nueva denuncia. A lo mejor la senadora Xóchitl Gálvez tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada que ver…”

Adquisición de Mexicana no incluye a ex empleados

En el interés del gobierno federal por hacerse del nombre de Mexicana de Aviación no está contemplada la contratación de todos los trabajadores que han mantenido la resistencia contra el cierre de esa empresa.

López Obrador informó esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que se busca un acuerdo con los trabajadores para obtener la marca, y en caso que no se concrete llamar la línea aérea con otro nombre alusivo a nuestro país.

A pregunta sobre los abusos de aerolíneas –como sobreventa, altos costos y cobros por asiento o equipaje— y la ampliación de más vuelos a diferentes puntos del país, el mandatario dio cuatro opciones a fin de ampliar la competencia, pues consideró que esto reduciría los precios y mejoraría los servicios.

Estas opciones, dijo, no se contraponen una con otra e inclusive podrían realizarse varias a la vez.

“Una es que se puede crear una nueva línea aérea. Porque se han perdido, tenemos menos líneas para el pasaje. Y se está analizando la posibilidad de tener una línea aérea que forme parte de los complejos del Tren Maya y demás (operada por militares). No se descarta la posibilidad que sea Mexicana (de Aviación), si se adquiere la marca a los trabajadores”.

Aseveró que hace tiempo se hizo un avalúo para conocer el costo de esa marca. “Hay un estimado, y si hay acuerdos al interior, porque no hay la unidad suficiente en los trabajadores despedidos, eso les ayudaría en algo, les pagaríamos a ellos”. Cuando se le interrogó sobre cuál es la cifra arrojada por el avalúo, respondió: “No quiero meterme en ello”.

Otra posibilidad, señaló, es que la iniciativa privada apueste por rescatar Aeromar o la propia Interjet, aunque esta última “está muy emproblemada”. En caso que algún inversionista o empresa, nacional o extranjera, quiera participar para el rescate de alguna de estas aerolíneas, planteó el mandatario, “nosotros ayudaríamos”.

Una más de las opciones expuestas por el titular del Ejecutivo es que las tres líneas existentes: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, aumenten sus frecuencias y destinos de viaje.

Y la última, agregó, sería que líneas aéreas extranjeras pudieran operar en el cielo mexicano para realizar vuelos a distintos puntos del país.

Sobre la recuperación de la categoría 1 en seguridad a la de parte de Estados Unidos a la aviación civil mexicana, López Obrador indicó que se ha avanzando en ese proceso y que este fin de semana un equipo de funcionarios mexicanos viajará a Washington para seguir en las gestiones para recuperar esa categoría.
 

Pide AMLO evitar psicosis por intoxicación de estudiantes

López Obrador llamó a no generar psicosis por el caso de intoxicaciones de estudiantes de secundaria en varias entidades del país.

Achacó al fenómeno de la comunicación por las redes sociales el riesgo de generar miedo entre la población por esta problemática, la cual no desestimó pero calificó de “no grave”, pues apuntó que el las primeras investigaciones que se han realizado, no hay elementos para asegurar que se trate de intoxicación por cocaína o alguna otra sustancia, como en principio trascendió y se masificó esa versión por las redes.

“Antes, posiblemente había intoxicaciones por ingerir alimentos y no se sabía. Ahora, por las redes, se sabe todo, hay más comunicación (…) No se ha encontrado droga en el agua, se ha encontrado otro tipo de sustancias, elementos, pero no droga”.

A pregunta sobre el tema, indicó que los análisis y las indagatorias continúan su marcha y pidió a no adelantar criterios hasta que éstas concluyas y se presenten los resultados. Estimó que en diez días se tendrán los resultados de dichas indagatorias.

Los casos de intoxicación de adolescentes se han reportado en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

“Se está encontrando que no hubo droga y saben que como son un fenómeno de comunicación que se dan en estos tiempos, es importante que no haya psicosis, porque los puede llevar a cometer actos precipitados contra personas, repartidores, maestros. Entonces que actuemos con prudencia, que esperemos los resultados, pero no hay nada que tenga que ver con droga”.

– ¿Coincidencia? – se le preguntó.
— Una hipótesis es por el efecto de las redes, y no me importa que los adversarios señalen que estoy negando que existan estos problemas y que la culpa se la estoy echando a las redes. No, son fenómenos de comunicación –contestó.

Remarcó que las autoridades trabajan para buscar el origen de esta situación. “Nos llamó mucho la atención que es un caso, y otro, y otro, y no tiene que ver con ninguna campaña contraria al gobierno y de desprestigio, es un fenómeno que se da por comunicación de masas”.

 

Avanza cobertura de médicos especialistas con IMSS-Bienestar: Zoe Robledo

En las tres entidades que desde este mes comenzó a implementarse la nueva estrategia de salud del gobierno federal se han dado diferentes avances donde se ha incrementado la cobertura de médicos especialistas y se han comenzando a ejercer los recursos para rehabilitación de infraestructura hospitalaria, compra de equipo y surtimiento de medicamentos.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de los avances en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, que en octubre se sumaron al proyecto de federalización de los servicios que inició en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

En estos tres estados, que el mandatario federal visitará el fin de semana para oficializar el arranque de los trabajos para la implementación del nuevo sistema, llamado IMSS-Bienestar, se han dado en menos de un mes los siguientes datos, de acuerdo con Robledo:

En Baja California Sur, dijo, se tiene desde el 1 de octubre a la fecha un 59 por ciento de cobertura de médicos especialistas y 60 por ciento de médicos generales y personal de enfermería; se contempla una inversión de 309 millones de pesos, de esos 132 millones para infraestructura y 177 para equipamiento; en tanto que hay un 99 por ciento de recetas surtidas con todos los medicamentos.

En Sonora, donde también se inició el 1 de octubre, hay 67 por ciento de cobertura de los especialistas necesarios para la atención en el estado y 50 por ciento de médicos generales y personal de enfermería; la inversión será de 732 millones de pesos, 254 para infraestructura y 478 para equipo; mientras el surtimiento de recetas es de 94 por ciento.

En tanto que en Sinaloa, la cobertura de especialistas arrancó con 67 Por ciento y 50 por ciento en médicos generales; la inversión para operar el nuevo plan de salud será de 601 millones de pesos, 77 para rehabilitar hospitales y 525 para comprar equipos.

Convocatoria para especialistas

Como parte del programa, el gobierno federal ha abierto varias convocatorias para la contratación de especialistas en diferentes ramas de la medicina. Hace dos semanas se lanzó una dirigida a médicos de otras naciones, aunque también pueden participar nacionales.

Sobre esto el titular del IMSS indicó que se han dado 2 mil 533 registros de especialistas de diferentes partes del mundo: América Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia, Asia (hasta de Japón y Noruega). De ese total, 597 personas han completado su proceso inicial (374 extranjeros y 223 mexicanos). “Estamos evaluando cada uno de los expedientes para cotejarlo con estas plazas disponibles”, apuntó el funcionario.

De su lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que también se trabaja en el mejoramiento de las condiciones de los médicos en formación que realizan ya sea su presidencial o el servicio social, el número de estos, dijo, actualmente es de 84 mil 684 recursos humanos en formación en el sector salud. Realizando su último año internado o servicio social para obtener su grado.

Presentó datos apenas del IMSS, donde se refleja un incremento salarial para los médicos en lo que va del sexenio, el cual en promedio ha sido de 5.97 por ciento por año.

Asimismo, aseveró que el sector salud solicitó a la Secretaría de Hacienda un incremento en el tabulador de becas para médicos internos y pasantes.

De su lado, el presidente López Obrador señaló que el objetivo es contar con uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, lo que calificó como “un gran desafío”.

Adelantó que este fin de semana visitará las tres entidades donde se puso en operación apenas este mes el nuevo proyecto; y adelantó que para cerrar el año habrá seis estados más, tres en noviembre y tres en diciembre, aunque no dijo de cuáles se trata. Con ello, dijo, se cerraría 2022 con 12 entidades ya con el proyecto IMSS-Bienestar.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Desempleo en México bajó a 5.1%: Inegi

La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.1% en septiembre, luego de marcar 5.2% en el mes previo, informó el miércoles la agencia

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com