Descartan nuevos impuestos por Ley de Cambio Climático

Luego de que se aprobara el dictamen para expedir la Ley de Cambio Climático, el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Harry Rodríguez Botello, afirmó que la medida no contempla generar carga tributaria de ningún tipo ya que su fin es el de combatir cualquier acción que afecte al medio ambiente.

«La Comisión de Medio Ambiente no tiene esas atribuciones y la ley de cambio climático no tiene absolutamente nada de impuestos. Eso se tendría que tocar en la Comisión de Presupuesto y sería en la Ley de Hacienda, jamás en la de cambio climático. Es para mitigar los efectos de este fenómeno que tanto nos está afectando y hasta ahí», externó.

Como se informó, esta ley comprende la integración de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático en Yucatán, a partir de la publicación del decreto que la expide.

Asimismo, el decreto comprende que la Secretaría de Desarrollo Sustentable habilitará un Sistema de Medición, Reporte y Verificación, Monitoreo y Evaluación en un plazo no mayor a seis meses de la entrada en vigor del decreto y se emitirá también, en un plazo no mayor de seis meses, el Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.

También se dio un plazo de 90 días para que el ejecutivo expida el reglamento interno del sistema estatal de cambio climático y el reglamento interno del consejo ciudadano consultivo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

«Es un consejo ciudadano que va a estar trabajando para mitigar el cambio climático y, a su vez, de a poco le va a dar atribuciones a algunos sectores del gobierno para emprender acciones en contra del cambio climático. Es una ley muy general de donde van a empezar a salir ciertos reglamentos y otros tipos de leyes y atribuciones que pueden darse en el gobierno», explicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El decreto comprende que, en un plazo no mayor a 180 días, el gobierno estatal deberá expedir el reglamento de la ley de cambio climático del estado de Yucatán y la expedición del programa estatal de cambio climático como parte de la medida.

ACOM

 661 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Congreso yucateco reduciría su gasto en 2020

Diputados yucatecos solicitaron un presupuesto 13 por ciento menor al que ejercen este año, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

 3,326 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com