Descubren pequeño asteroide sólo dos horas antes de chocar con la atmósfera terrestre

El pequeño asteroide medía 3 metros de ancho y se detectó dos antes de tocar la Tierra. | Pixabay

La semana pasada, científicos detectaron un pequeño asteroide justo dos horas antes de que impactara en la atmósfera terrestre. Por suerte sólo medía unos 3 metros de ancho y la roca espacial, ahora conocida como 2022 EB5 probablemente se quemó en la atmósfera terrestre cerca de Islandia el 11 de marzo.

El hallazgo fue reportado por la NASA y el Instituto de Tecnología de California, y mostró que si bien es maravillosa la detección y observación de asteroides, también amplía dudas sobre el descubrimiento hecho a última hora. ¿Y si hubiera sido más grande?

Aunque cada día la Tierra es bombardeada con más de 100 toneladas de polvo y partículas del tamaño de la arena, esos objetos nunca llegan al suelo y sólo se ven como espectaculares ‘estrellas fugaces’ o lluvias de meteoritos

Según la NASA, una vez al año, un asteroide del tamaño del 2022 EB5 choca con la atmósfera de la Tierra, crea una bola de fuego y se quema antes de alcanzar la superficie

Cualquier asteroide de tamaño inferior a unos 20 metros se quemará probablemente al entrar en la atmósfera terrestre. Si alguna parte sobrevive, será en forma de meteoritos más pequeños que causan poco o ningún daño. Pero no siempre es así.

En 2013, el meteorito de Cheliábinsk de casi 20 metros de diámetro cayó sobre Rusia y desató una intensa onda expansiva que rompió ventanas y derrumbó edificios, dejando a unas mil 200 personas heridas.

Basta con que una de estas rocas mida más de 25 metros para causar daños en la Tierra. Sobra decir que a partir de un kilómetro ocasionaría daños catastróficos.

La NASA estima que cada 2 mil años aproximadamente, un meteoro del tamaño de un campo de futbol golpea la Tierra

Según Universe Today, las rocas espaciales son pequeñas y oscuras, así que se necesita del Sol para observarlas. Si por su órbita no reciben esta luz, será difícil detectarlas cuando se acercan a la Tierra

Por suerte, la Tierra cuenta con un programa de observación de asteroides que busca objetos cercanos al planeta cada 24 horas. 

 1,255 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com