Difícil que algunas empresas adelanten aguinaldo, afirma la Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, reconoció que la actual situación económica que atraviesan las compañías, debido a la pandemia por Covid-19, hace difícil que puedan pagar esta prestación en noviembre, como se acostumbraba, de modo que los trabajadores puedan utilizar este recurso para participar en la campaña del Buen Fin.

«Es un poco más complicado que en otras ocasiones. Evidentemente la situación ha sido compleja. Hay algunas empresas que sí lo están haciendo, pero hay que ser honestos, mucho menos que en años anteriores, esperemos que el próximo año se pueda regularizar. Se ha exhortado y se ha invitado a las empresas, pero entendemos la situación económica en estos momentos», explicó.

Hasta el 2019, las empresas y las propias autoridades estatales y municipales adelantaban una parte del aguinaldo a sus trabajadores, al menos un 25%, como estrategia para incentivar la adquisición de artículos durante la campaña, aunque este año no hay confirmación al respecto.

Sin embargo, el líder empresarial afirmó que se espera que el Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, incremente de manera importante las ventas de los establecimientos que estarán participando en la campaña.

«En torno a las expectativas, esperamos llegar al 90% de las ventas de lo que tuvimos en 2019, pero en los últimos días la expectativa ha mejorado. Esperamos alcanzar el mismo nivel de éxito del 2019. Hay mucha gente ávida de comprar», apuntó.

En total, 4 mil 500 establecimientos estarán siendo parte del Buen Fin 2021, el cual dejaría una derrama de hasta 7 mil millones de pesos, según las previsiones.

Los giros comerciales se han ido recuperando, como las farmacias que mucha gente pensó que estaban vendiendo mucho, pero la realidad es que se dejó de adquirir medicamentos.

Otros sectores que no han tenido recuperación son: papelerías y librerías, la temporada del regreso a clases, porque no toda la población estudiantil retornó a las aulas, por ello, es importante establecer que, hay sectores económicos que, aunque están operando, no tienen las mismas condiciones que durante la pre-pandemia.

Los diferentes giros comerciales están avanzando paulatinamente, es el caso de las plazas comerciales y los mercados, debido a que la población está retomando la confianza para salir, para volver a las tiendas que son de su confianza, apoyándose en las medidas y protocolos sanitarios que se mantienen para su atención.

ACOM

 1,342 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Darán mayor difusión al Archivo General del Estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó este día un recorrido por las instalaciones del Archivo General del Estado (AGEY), importante acervo que resguarda 20 millones

 1,335 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com