Diputados yucatecos debaten por las inundaciones en ‘Las Américas’

Las inundaciones que dejó el huracán Delta en Mérida se convirtieron en un tema de debate entre diputados yucatecos durante la sesión del Congreso del Estado.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, que la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Vivienda, convoque a especialistas en la materia para que ofrezcan soluciones a las personas que habitan en las zonas.

También puso a consideración de la vista pública construir un plan inmediato, para que el Gobierno del Estado levante un censo para detectar a las familias que se encuentran en situación vulnerable. Agregó que hay que rescatarlas y no únicamente mandarlos a los albergues, pues todos ellos necesitan ayuda médica y alimentación.

Explicó que la atención pública se ha focalizado al desagüe de la zona, pero nadie está hablando de la ayuda humanitaria.

Propuso que el Poder Ejecutivo, con apoyo del sector hotelero, proporcionen habitaciones para la gente afectada; que la constructora Grupo Sadasi ponga en disposición las casas muestra que aún no se venden, y que el DIF otorgue despensas y medicamentos.

 Subrayó que urge realizar pruebas de Covid-19 entre los vecinos y vecinas que fueron a protestar a las instalaciones de la empresa el pasado sábado y lunes, pues muchos de ellos se levantaron el cubrebocas y no se guardó la sana distancia.

 Sobre el tema, el diputado Miguel Candila, mencionó que las inundaciones en Mérida no son casualidades porque son consecuencias de las decisiones de las constructoras, del gobierno estatal y del municipal.

En respuesta, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que Yucatán ha sufrido un año atípico con las lluvias, que ha sobrepasado el récord histórico, pero ahora, con la eliminación del Fondo Nacional de Desastres, a nivel federal, se complica la situación de los ciudadanos.

Aunado a esto, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, expresó que también el manto acuífero fue rebasado, a causa de las lluvias y el problema no fue originado meramente por la construcción.

En su intervención, el diputado de Morena, Luis Loeza Pacheco dijo que en lugar de calificar o descalificar a las autoridades municipales, estales y federales, deberían presentar iniciativas de propuestas de prevención y solución a los sucesos que por experiencia ya pasaron, como la pandemia y tempestades que cruzaron como Cristóbal, Gamma y Delta.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera, enfatizó que lo que ahora necesitan los ciudadanos son soluciones, sin importar de que gobierno vengan; además, según estudios plasmados en el atlas de riesgos, las zonas inundadas en Mérida son susceptibles a estas consecuencias, por lo que hizo un llamado a las autoridades a revisar cómo se otorgan los permisos de construcción y desarrollo urbano de la capital yucateca.

 99 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com