Economía COVID-19, prioridad para 2021

El proceso estelar que cada año protagonizan los diputados, al aprobar el paquete económico, iniciará este martes con la entrega de una propuesta gubernamental que desde ya divide a las ocho bancadas de San Lázaro en torno al recorte en 50 por ciento del presupuesto de los partidos, incentivos fiscales a empresas y gastos familiares, un ingreso mínimo vital para los más afectados por la pandemia y diversas modificaciones al IEPS.

A dos días de que la Secretaría de Hacienda entregue a la Cámara de Diputados la propuesta de ingresos y egresos para 2021, los grupos parlamentarios adelantan sus prioridades marcadas por la nueva economía del COVID-19.

Todos se declaran comprometidos con un presupuesto que ponga por delante el gasto en la atención de la pandemia y el financiamiento de la vacuna.

Sin embargo, las diferencias se presentan en torno a quiénes deben sacrificarse para concretar la anunciada profundización de la austeridad en los egresos.

Mientras el coordinador de Morena, Mario Delgado, busca un recorte de tres mil millones de pesos a los partidos, bajo el argumento de que éstos también deben sacrificarse para financiar la vacuna contra el virus, ninguno de sus homólogos se ha sumado a esa idea.

APOYO A AFECTADOS

La oposición –PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD– va en bloque en la idea de establecer el ingreso mínimo vital, pero cada grupo tiene sus prioridades.

El jefe de la diputación panista, Juan Carlos Romero Hicks, pugnará por estímulos fiscales y prórrogas al pago de colegiaturas y reducción de tarifas de energía eléctrica.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, también se pronuncia por medidas fiscales como la deducibilidad a las inversiones que generen empleos y al consumo en turismo y restaurantes.

Verónica Juárez Piña, al frente de los legisladores del PRD, apuesta a romper “el paradigma de la disciplina fiscal a ultranza para impulsar una serie de políticas públicas contracíclicas que ayuden a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país”.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, deben aumentarse las participaciones y el porcentaje destinado a los estados a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, provenientes de los excedentes.

PRIORIDADES

Si bien la diputación de Morena cuenta con el respaldo del PT, PES y PVEM tanto en el discurso de que los pobres van primero cuando se trata de presupuesto como en las votaciones de austeridad que el gobierno impulsa, estas bancadas también cuentan con sus respectivas prioridades.

Los petistas, que lidera Reginaldo Sandoval, proponen que las participaciones y aportaciones que corresponden a los municipios los entregue la Federación, sin la mediación de las entidades.

La agenda presupuestal del PES, que coordina Jorge Argüelles, destaca que “hay que defender a quienes nos cuidan: primero al personal de salud y, en la misma medida, los cuerpos de seguridad”.

Y para la diputación del PVEM, que encabeza Arturo Esbobar, resultan necesarios para el próximo año los incentivos fiscales para los negocios locales y las empresas extranjeras que les compran insumos, toda vez que son de los sectores más afectados por el confinamiento.

IMPUESTOS, NO

Ante la aclaración presidencial de que no habrá un aumento de impuestos en el proyecto de ingresos para el 2021, el coordinador de Morena en San Lázaro alerta que “vamos a seguir con una austeridad muy seria” y con un panorama económico de dificultades.

“No me parece justo que solamente las familias mexicanas se aprieten el cinturón y el gobierno que haga un esfuerzo extraordinario de austeridad, también los partidos deben entrarle y reducir el 50 por ciento de su financiamiento”, insiste Delgado.

Pero al tratarse de una modificación que requiere de los votos del 66 por ciento del pleno, es decir, una mayoría calificada por las dos terceras partes de los diputados, el tajante rechazo del PAN a la propuesta del coordinador morenista permite prever que no será viable agregar a los egresos de 2021 los tres mil millones de pesos que se buscar recortar a los partidos.

“Estamos escuchando un mensaje del legislador Mario Delgado en su campaña para ser presidente de Morena, entonces no confundamos el espacio. Primero, el plazo para modificar las reglas electorales ya venció el último día del año en curso, entonces ya resulta extemporáneo y ya se votó. Él insiste, porque evidentemente está en campaña para ser presidente de un partido político”, sostiene el panista Romero Hicks.

Pero las agendas legislativas de las bancadas contienen varias propuestas fiscales.

La diputación del PAN se ha propuesto reformar la Ley del IEPS para reducir al 50 por ciento el impuesto a los combustibles. El PRD impulsará una reforma fiscal progresiva y una reforma al pacto fiscal federal, así como la creación del Consejo Fiscal Mexicano, como un órgano con autonomía técnica y de gestión de la cámara.

Movimiento Ciudadano propone reformar tanto la Ley del ISR, para establecer apoyos fiscales a empresarios en situaciones de emergencia, como la Ley de la Economía Social y Solidaria para fortalecer los mecanismos de inversión y promoción de la economía social.

El PRI planea empujar lo que denomina “deducción acelerada de las nuevas inversiones”, así como prestaciones laborales y la deducibilidad del consumo en restaurantes y viajes familiares.

El PT busca crear una zona libre fronteriza. Y el PVEM propone reformar el ISR para que las empresas extranjeras en México accedan a incentivos fiscales.

EXCÉLSIOR

 900 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com