Ejidatarios de Campeche firman nuevo acuerdo para Tren Maya

Por: Jairo Magaña

Luego de acusar que el despacho Barrientos y Asociados (ByA) les quitara millones de pesos a ejidos al no informarles de cuánto les correspondía por el derecho de vía y ofrecerles menos a cambio de la liberación de los terrenos, y ahora con su salida del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó lo «defraudado» y lograron nuevos convenios de liquidación en las comunidades.

El pasado 18 de octubre, el monto estimado del fraude cometido por el despacho, el cual oscila en unos 60 millones de pesos a 14 núcleos ejidales en los municipios de Candelaria, Escárcega y Champotón, estos forman parte de los tramos 1 y 2 del proyecto Tren Maya. 

ByA llegó a las comunidades y sin avalúos ofreció cantidades menores a las autorizadas por Fonatur, las repartió, pero pidió otras cantidades mediante cheques autorizados por los comisarios ejidales.

En reciente recorrido fue notorio el avance que tiene la etapa de levantamiento de vías férreas y durmientes, así como el relleno y compactado del terraplén que amortiguará el peso de las nuevas locomotoras y vagones que cubrirán la ruta para el turismo, los trabajadores y la carga que deseen enviar de una entidad a otra. 

Sin embargo, hay núcleos ejidales que piden información completa para desestimar malas prácticas que anteriores gobiernos hicieron en obras federales y darles la confianza que perdieron ante el caso de ByA.

Así también señalaron que no están en contra del proyecto, sino que desean ser informados de todo proceso jurídico y agrario que realicen pues lo poco que saben les da razón para pensar mal de cualquiera que les ofrezca alguna orientación sobre el proceso de obtención y pago de las tierras que ocupen de más para el Tren.

El contraste está entre los núcleos ejidales de Miguel Alemán en Candelaria y Don Samuel en Escárcega, mientras que en el primero están felices y tranquilos porque han resuelto el tema del dinero y aseguran que los poco más de 12 millones de pesos que dejó pendiente ByA por el tema del fraude, hace unos días que el gobierno federal, representado por Javier Rodríguez May, como enviado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les entregaron eso y un millón de pesos más.

También les notificaron sobre un excedente de tierras por el que les pagaron unos 4 millones de pesos más de lo acordado, pues aunque fueron menos hectáreas las necesitadas, les pagaron a 14 pesos el metro cuadrado en esta ocasión.

Mientras, en Don Samuel también firmaron los acuerdos, pero ahí no terminan de entregar los recursos por el pago de ocupación previa, así como bienes distintos a la tierra y el pago histórico, además que consideran necesario que haya mayor comunicación entre los representantes del gobierno federal ya que de nueva cuenta no les entregaron copias de los documentos de acuerdo firmados.

María Elena Hernández, defensora de los derechos ejidales de Samuel en Escárcega, destacó que sólo quieren que todo el proceso esté apegado al derecho y que rija la norma agraria para que más adelante no haya problemas legales agrarios entre el gobierno y el núcleo ejidal, que por primera vez está en los hombros de una mujer, su madre.

De igual manera, explican, en el ejido División del Norte, también Escárcega, hay avances, pagaron lo adeudado e intentaron adquirir un espacio de tierra más, específicamente donde tienen su cementerio, pero los ejidatarios se negaron a una negociación, más que por ser un campo santo, porque Tren Maya solo estaba pidiendo esa área y les ofreció unos 120 mil pesos, razón por la que estos no quisieron.

Al respecto, Delfino Gallegos Martínez, del consejo de vigilancia del ejido, pero ahora en funciones como representante, dijo que ante la posible participación del ex comisario Jesús Fernández Delgado en el fraude hecho por ByA, la directiva decidió quitarle la representación del ejido ante el gobierno federal.

Hasta la fecha, dijo, no han entregado todo el recurso a los 832 ejidatarios que están en lista y poco a poco han avanzado pues muchos ya no viven en la zona y tienen que localizarlos, pero hizo hincapié en que ya les pagaron y hay nuevos acuerdos con la división Tren Maya.

En los últimos días solo hubo un altercado en uno de los ejidos del tramo 2, en Arellano, comunidad del municipio de Champotón, muy cercana a la capital del Estado. Ahí, uno de los acuerdos entre grupo Carso y la comunidad fue que debido al constante tráfico al que serían sometidas las carreteras estatales que conectan a la comunidad con el resto del municipio, la empresa sería responsable de dar mantenimiento inmediato a estas en caso de deterioro.

Según reportaron algunos pobladores, las carreteras ya presentaban dificultades de tránsito para salir o entrar a la comunidad, y pese a los constantes llamados al encargado de obra y la sugerencia a los volqueteros para notificar al responsable, y ante la nula respuesta, decidieron bloquearle el camino a los trabajadores.

En este caso en particular los pobladores reconocen que gracias a los trabajos del Tren Maya, las calles que estaban en condiciones de terracería fueron rellenada y compactadas por la empresa encargada del tramo correspondiente al Tren, pero debido a las carreteras tuvieron que hacer presión. 

La Jornada Maya

Edición: Laura Espejo

 476 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com