El 15 por ciento de nuevos votantes en Yucatán es de otros estados

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, reveló que la lista nominal en Yucatán creció en un 15 por ciento por gente proveniente de otros puntos del país que ahora vive en la entidad y que votarán en la elección del próximo 6 de junio.

Estamos hablando de poco más de 215 mil personas que ya han engrosado las cifras poblacionales de Yucatán y que lo primero que hacen cuando cambian de residencia es reportar su nuevo domicilio y solicitar su credencial de elector, comentó.

Entrevistado en el programa “Aquí en corto” que se transmite en MVS radio y en redes sociales, Balmes Pérez señaló que esa diferencia de gente que viene de otros puntos del país, sobre todo de la ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y hasta del norte de la República, Nuevo León y Nuevo Laredo, entre otros, puede representar un triunfo o una derrota en los resultados electorales.

“Es una cantidad importante de gente que decidió cambiar su residencia y venir a vivir a Yucatán”, apuntó el funcionario electoral. En promedio se espera la votación de Un millón 816 mil personas de acuerdo a la lista nominal y el padrón electoral.

Balmes Pérez subrayó entre otras cosas que será una elección diferente la de este año, ya que se hará en medio de una pandemia por el COVID-19. Parte de esos cambios será que el INE buscará instalar casillas en áreas abiertas y que los funcionarios electorales no tengan mucho contacto con el elector.

Además, informó que gastarán cerca de 1,000 pesos más por casilla para la instalación de medidas sanitarias, gel antibacterial, caretas, tapabocas, entre otros, ya que el reto será desarrollar la elección, pero evitando que, por esto, se pueda impactar el nivel de contagios de coronavirus.

El vocal ejecutivo del INE externó que Yucatán es una de las entidades de mayor participación cívica por lo que esperan que este año el nivel de concurrencia a las urnas sea similar a la del año 2018, casi del 80 por ciento.

Reporteros Hoy

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Detienen al ‘gober precioso’ en Acapulco

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, “el Gober Precioso” en el puerto de

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com