El caso de Ariadna Fernanda, joven hallada muerta en autopista a Tepoztlán

Ariadna Fernanda desapareció el 30 de octubre en la Ciudad de México; según versiones, tras una reunión social se subió a un taxi y no se supo más de ella. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en la autopista La Pera-Cuautla, cerca del municipio de Tepoztlán, Morelos.

Tras la localización, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una carpeta de investigación por noticia criminal para esclarecer los hechos, pues aunque el hallazgo ocurrió en jurisdicción de Morelos, la última vez que se le vio con vida fue en la capital de la República.

Este viernes, la Fiscalía de Morelos informó en conferencia de prensa que la autopsia indica que la causa de muerte fue por ingestión alcohólica y una consecuente broncoaspiración. “No encontramos huellas de violencia”, destacó el fiscal estatal Uriel Carmona.

Señaló que, hasta el momento, “la necropsia no es coincidente con un feminicidio pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier otra posibilidad”.

Sobre el lugar donde se produjo el deceso señaló que “aún no es posible precisarlo” pues pudo haber fallecido en la CDMX y trasladada sin vida “por determinadas o determinables personas” al sitio del hallazgo.

El funcionario confirmó que la investigación se realiza en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) y que está por determinarse la competencia jurídica en caso de que se ejerza una acción penal contra un posible responsable.

Hablan los testigos

En su turno, la fiscal de feminicidios de Morelos, Fabiola García, indicó que se han tomado declaraciónes a 11 personas que estuvieron con Ariadna antes de su muerte y de cuyos testimonios surgieron datos “sumamente importantes”, señaló.

“Efectivamente ella ese día estuvo por la tarde en un conocido restaurante llamado Fisher’s, en la Condesa, y de ahí se trasladan al departamento de un sujeto con su novia, que era amiga tambien de ella; de ahí pudimos establecer quiénes estuvieron con ella y a qué hora salieron» dijo.

Según versión de los testigos, una vez en el domicilio siguieron ingiriendo bebidas alcohólicas y que “no se dieron cuenta” cuándo la joven se retiró.

Aclaró que lo relatado es “según referencia de los testimonios” y que estos serán corroborados científicamente.

La funcionaria indicó que el cuerpo de Ariadna, de 25 años, fue identificado por sus familiares, específicamente por su padre y hermano, a quién se les está dando el acompañamiento necesario.

Informe pericial

Pese los primeros datos no son coincidentes con un feminicidio, en la misma conferencia se indicó que Ariadna tenía hematomas en brazos y piernas, además de golpes en la zona dorsal y el cráneo, lesiones que se -señalaron- pudieron salir “por la zona en la que se encontraba”.

Sobre la lesiones que tenía en el cuello, que dieron a versiones de un posible estrangulamiento, la FGE Morelos aseguró que las marcas eran por un collar de tela que portaba la víctima.

Ciclistas la encontraron

El cuerpo de Ariadna fue hallado por dos ciclistas que iban al pueblo mágico de Tepoztlán, quienes tomaron fotografías y las hicieron circular en redes sociales con el fin de dar aviso a familiares de personas desaparecidas, y se acelerara su reconocimiento.

Estas personas fueron las que dieron parte de las autoridades, mismas que llegaron luego al lugar e hicieron para hacer el levantamiento y traslado del cadaver al Servicio Médico Forense de la FGE Morelos.

Así, gracias a la difusión de las imágenes, los amigos de Ariadna Fernanda pudieron identificarla, como Melanie Elvira, amiga de la chica, que publicó en su cuenta de Twitter las fotos y las publicaciones de los ciclistas, posteriormente publicó una foto de Ariadna exigiendo justicia.

“Ariadna Fernanda, quien la conoce sabe que la chispa que tenía era imparable, el día que la conocí fue tan cálida conmigo que parecía que éramos amigas de toda la vida; un brillo y una libertad impresionantes, no hay cosa que a lado de ella me diera miedo hacer”.

Otro usuario de nombre José Luis Guzmán, escribió: “No se pierdan: #JusticiaParaAri porque se trata de un feminicidio. Punto. Padres? Era huérfana. Su madre murió de cáncer hace tres años. Estaba sola. Que una mujer no pueda tomar un taxi sin que su vida corra riesgo es el problema. Y ese es el trabajo de las autoridades. Punto”.

De acuerdo con cifras extraoficiales reveladas grupos en defensa de las mujeres, en Morelos se han ejecutado 80 feminicidios en Morelos de enero a septiembre pasado; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad contabiliza sólo 31 crímenes de mujeres por razón de género en el citado periodo.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com