El gobierno publica el acuerdo de reapertura para la “nueva realidad”

El gobierno federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el marco de la contingencia por el covid-19.

Aspectos de la Contingencia Covid-19 en el centro histórico

El acuerdo, publicado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, permitirá la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, a través de tres etapas que comenzarán en diferentes momentos.

La etapa 1 iniciará el 18 de mayo con la reapertura de las actividades en los municipios en que no se hubieran presentado casos de covid-19 y que no tengan vecindad con municipios con casos de coronavirus.

Estos municipios podrán reanudar las actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las actividades laborales esenciales y no esenciales de su población.

La Secretaría de Salud resaltó que a más tardar el 17 de mayo publicará en la página www.salud.gob.mx un comunicado técnico en el que dará a conocer los municipios que podrán reanudar actividades en la primera etapa.

Asimismo, comentó que en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, establecerá medidas de prevención y control específicas para esos municipios.

Guía para pueblos indígenas

Por otra parte, resaltó que en los municipios con población indígena se deberá poner en práctica la “Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”.

La etapa 2 abarcará del 18 al 31 de mayo y consistirá en llevar a cabo acciones de preparación para la reapertura de las actividades en general.

Durante esta etapa se elaborarán protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, se capacitará al personal para mantener seguridad en el ambiente laboral, se readecuarán espacios y procesos productivos y se implementarán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras.

Finalmente, la etapa 3 iniciará el 1 de junio de acuerdo con un sistema de semáforo por regiones que evaluará semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada región de las entidades federativas.

Este semáforo establece mediante los colores rojo, naranja, amarillo y verde las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público en diferentes regiones del país.

Semáforo

De esta forma, en las regiones que sean señalados con el color rojo, las actividades en escuelas y en el espacio público permanecerán suspendidas y solo se permitirán las actividades laborales consideradas esenciales.

En las regiones señaladas con el color naranja, las actividades en escuelas permanecerán suspendidas; las actividades en espacios públicos abiertos se permitirán con aforo reducido, mientras que las actividades en espacios públicos cerrados permanecerán suspendidas.

En lo que refiere a las actividades económicas generales, se permitirán las actividades laborales consideradas esenciales y no esenciales con una operación reducida.

En las regiones señaladas con el color amarillo, las actividades en escuelas permanecerán suspendidas, se permitirá el aforo en espacios públicos abiertos y cerrados con restricciones, así como todas las actividades laborales.

Finalmente, las regiones señaladas con el color verde ya no tendrán ninguna restricción para realizar actividades en escuelas, espacios públicos, actividades económicas y laborales.

En el acuerdo, también se estableció que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como esenciales y podrán iniciar labores el 1 de junio.

Sin embargo, se resaltó que del 18 al 31 de mayo, estas empresas deberán implementar los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

(Melissa Carrillo)

PROCESO

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Yucatecos abarrotan los comercios por el Buen Fin

Continúa la afluencia de compradores que buscan ofertas comerciales durante la campaña del “Buen Fin”. Varias personas aprovecharon los descuentos y promociones que se ofrecen

Loading

Noticias

Inauguran Semana Anticorrupción en Yucatán

Juan Manuel Contreras Del 6 al 10 de diciembre, el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) ofrecerá la Semana Anticorrupción 2021, en la que expertos

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com