El gobierno solo contratará a policías y auditores en 2020

Pese a los 8 mil 338 recortes laborales que se registraron al comienzo de la 4T, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé la creación global de 8 mil 449 plazas de trabajo que en su mayoría se destinarán para cubrir puestos en materia de seguridad o combate a la corrupción.

La propuesta entregada el pasado domingo revela que solo en las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública Ciudadana y Función Pública se incrementará el número de plazas, mientras que en el resto de dependencias se reducirá la plantilla laboral.

Un comparativo entre los analíticos de plazas del presupuesto 2019 y el proyecto para 2020 revela que la Sedena tendrá el mayor aumento de puestos de trabajo para el siguiente año, con 14 mil 826 nuevas plazas, mientras que en la Semar se proyecta la creación de 2 mil 220.

Para la operación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana se prevé contar con 68 mil 376 elementos, los cuales provienen casi en su mayoría de la nómina de la Secretaría de Gobernación.

La administración de Andrés Manuel López Obrador aborda un ambicioso plan de seguridad en el que se ha fijado como meta reducir la incidencia delictiva 15 por ciento como mínimo en el país, mientras que específicamente en los homicidios dolosos la 4T busca bajar 50 por ciento la tasa de incidencia.

Además, las aspiraciones del gobierno federal tienen como objetivo disminuir la percepción de inseguridad en la población a 39.4 por ciento, ya que en 2018, 80 por ciento de los mexicanos no se sentía con las garantías necesarias para vivir con tranquilidad.

Para alcanzar las metas en cuestión de seguridad, la actual administración creó e impulsó la operación de la Guardia Nacional, la cual se nutrirá de elementos de las policías Militar, Naval y Federal, para concentrar a más de 60 mil elementos que patrullen y vigilen las zonas más conflictivas del país.

El PPEF 2020 también propone un aumento de 720 plazas en la plantilla laboral de la Secretaría de la Función Pública (SFP), órgano indispensable para cumplir la promesa principal de López Obrador: combatir la corrupción en el país.

De acuerdo con el presupuesto para este año, la dependencia cuenta con mil 561 lugares para servidores públicos, pero la propuesta que se entregó hace dos días da un total de 2 mil 352 plazas de trabajo, lo que significa un aumento de 50 por ciento.

Resultado de imagen para El gobierno solo contratará a policías y auditores en 2020

En otras, más recortes

Lo que para cuatro dependencias son buenas noticias, para el resto no lo son, pues desaparecerán 9 mil 83 plazas de trabajo en las demás secretarías que dependen del poder Ejecutivo.

La Secretaría de Medio Ambiente será la más afectada, ya que para 2020 prevé recortar mil 754 plazas de trabajo, que se sumarían a las mil 635 de mando y enlace que fueron canceladas hasta el 30 de agosto pasado.

La Secretaría de Bienestar será la segunda dependencia con mayor descenso de su fuerza de trabajo al perder mil 288 lugares para el próximo año. Dicha medida coincide con el anuncio de que el gobierno le destinará 22 mil 485 millones de pesos, cifra 11 por ciento mayor en comparación con la partida que fue aprobada para 2019.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puede perder mil 226 puestos de trabajo para 2020, con lo que quedaría con 30 mil 353 servidores públicos.

El pasado 1 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública reveló en su primer informe de labores que entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de agosto de este año, 8 mil 388 plazas de mando y enlace fueron devueltas con el único fin de contribuir a la austeridad republicana.

Pese a reducción, Jóvenes Construyendo… tiene suficiente dinero

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene suficientes recursos para su operación, a pesar de que registró una reducción de 35.9 por ciento en el proyecto del Presupuesto 2020, en comparación con lo aprobado para este año.

Tras participar en el foro Expansión Summit, Transformación Inteligente, señaló que “todo se ha platicado con la Secretaría de Hacienda”, pues el programa es una prioridad para el gobierno federal, aunque su presupuesto pasará de 40 mil millones de pesos a 25 mil 614 millones 189 mil 926 pesos.

Resultado de imagen para Luisa María Alcalde

“Tenemos presupuesto suficiente para poder continuar el año que entra, la idea es que podamos seguir incorporando jóvenes. Todo esto se platicó con Hacienda, Jóvenes Construyendo el Futuro es una prioridad del gobierno, hay recursos para los que iniciaron este año y para los que irán incorporándose el año que entra”, planteó.

Al respecto, comentó que la meta para 2020 es incorporar a un millón de personas y en 2021 300 mil jóvenes mas, para llegar a un total de 2 millones 300 mil beneficiados.

Recordó que hasta el momento se tienen registrados 930 mil jóvenes de entre 18 y 29 años capacitándose en diversas empresas inscritas al programa.

Mientras tanto, en Morelos, becarios del programa realizaron bloqueos en cuatro municipios en protesta por su supuesta desincorporación del proyecto federal.

Fuente: Milenio

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario