En Edomex, 18 mil personas han perdido su empleo por la pandemia

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Maurilio Hernández, informó que al menos 18 mil trabajadores del Estado de México han perdido su empleo por la pandemia de covid-19.

Desde 2011, abundó, existe una Ley de Seguro de Desempleo, sin embargo, los afectados no podrán acogerse a ella hasta que el Poder Ejecutivo construya y promulgue las reglas de operación.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 16 mil 036 empleos formales en la entidad, como consecuencia del cierre definitivo de empresas.

Hernández indicó que a finales de abril el número de desempleados aumentó a 18 mil, y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) advirtió que la cifra podría llegar a 70 mil, dado que aún falta un mes para que eventualmente concluya la jornada nacional de sana distancia.

Por su parte, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) dio a conocer que actualmente se mantienen en pausa cerca de 100 mil empleos del sector en la entidad, entre meseros, cocineros, hostess y encargados de valet parking, principalmente.

En tanto, el diputado morenista Alfredo González destacó que tan sólo en el caso de Xonacatlán, municipio cuya principal actividad económica consiste en la manufactura y venta de muñecos de peluche, se han perdido más de 5 mil empleos durante la contingencia, por lo que igual número de personas se han quedado sin ingresos.

Maurilio Hernández, titular de la Jucopo, recordó que desde 2011 existe en la entidad una Ley de Seguro de Desempleo que debía operar en momentos de contingencia como el actual.

“Tenemos el informe de que gradualmente se están perdiendo empleos. En el Estado de México tenemos el dato de que al día de hoy se han perdido aproximadamente 18 mil trabajos, lo que refuerza la existencia de una contingencia”, por tanto, “es oportuno y necesario aplicar esta ley”, dijo.

En este entendido, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense indicó que necesitan generarse reglas de operación, que no existen, porque antes no hubo necesidad de que el seguro operara, y aclaró que corresponde al Ejecutivo diseñarlas y hacerlas públicas.

La norma, expuso, establece que cada beneficiario sea respaldado hasta con 30 salarios mínimos, aunque el monto global del seguro y plazo de operación dependerá del número de desempleados y el tiempo que dure la afectación económica por la pérdida de empleos.

De entrada, indicó, por cada beneficiario deben entregarse alrededor de 3 mil 500 pesos al mes, equivalentes a un salario mínimo.

“Se tendrá que implementar un programa y un padrón para cuantificar, para saber si tiene un término, debe establecerse en las reglas de operación”, planteó.

Por esta razón, llamó al gobierno del Estado de México a agilizar la construcción y promulgar las reglas de operación de ese instrumento, a fin de que se ponga en marcha para atajar los estragos de la contingencia desencadenada por el covid-19.

PROCESO

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Peto sigue en la suma de casos de COVID-19

Autoridades locales informaron de dos casos positivos más de COVID-19 en la cabecera municipal, por lo que pidieron a la población reforzar las medidas de

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com