En Yucatán predomina la variante ómicron de Covid-19

En Yucatán predomina la variante ómicron, según informó el gobierno estatal. Pese a ser menos letal de su antecesora -delta- las autoridades de salud exhortaron a la población a no bajar la guardia: “No es una ‘gripita’, es coronavirus; y puede resultar mortal”, advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa, el mandatario advirtió que, ante el evidente aumento de contagios en la entidad, el semáforo epidemiológico estatal podría transitar al color Amarillo este jueves, tal y como sucedió con el federal el viernes pasado. Será su comité de expertos el que tenga la última palabra.

Mañana, adelantó, se reunirá ese organismo de salud pública para determinar si hay un cambio en el indicador. Vila Dosal apuntó que la transición es casi segura; y de ser necesario se aplicarían medidas adicionales para prevenir el alza de caso positivos.

“Creo que es importante ver lo que está pasando con la variante ómicron, que puede ser muy peligrosa; pero que en términos generales ha resultado ser un Covid más leve, afortunadamente, que las cepas anteriores”, detalló.

Esto no significa, aclaró, que se puede bajar la guardia. Significa que mucha gente se contagiará rápidamente, como sucedió en México y el mundo. No obstante, mencionó, las hospitalizaciones no han incrementado de manera alarmante.

En septiembre, recordó, había 250 personas en hospitales; y el día de ayer eran 67 internadas en nosocomios a razón del Covid-19.

“A pesar de que tenemos muchos más casos positivos, en estos momentos las hospitalizaciones no han subido en la misma proporción que lo hacían con las variantes anteriores”, reiteró.

En ese sentido, Mauricio Vila señaló que, a pesar de que la mayoría de la población esté vacunada, no quiere decir que no se pueda poner en riesgo la capacidad hospitalaria. Si antes había 10 casos; y ahora 10 mil, el porcentaje de gente que puede terminar hospitalizada puede crecer.

“Lo que vamos a estar haciendo de manera muy responsable es seguir observando los indicadores de salud; y en el momento que creamos que nuestra capacidad hospitalaria está en riesgo, estaríamos aplicando las medidas pertinentes”, sentenció.

Hasta el día de hoy, subrayó, no está en riesgo este indicador. Reconoció que se espera un aumento, pero aseguró que no hay posibilidades de que pueda excederse.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, hizo un llamado a la sociedad a evitar utilizar cubrebocas de tela, pues se ha demostrado que no representan protección ante la nueva cepa.

Los más adecuados para evitar el contagio, recomendó, son los tricapa; o los de uso médico como los KN95.

Juan Manuel Contreras

Edición: Ana Ordaz 

La Jornada Maya

 642 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com