Entró en vigor el nuevo salario mínimo, es de 141.70 pesos diarios

Desde este viernes 1 de enero, el salario mínimo se elevó de 123.22 a 141.70 pesos, un aumento del 15%, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El monto, 18.48 pesos diarios, equivale a un 15 por ciento con lo que, en un bienio, el salario de los trabajadores aumentó en un 35%, con respecto al establecido en 2018.
Al entrar en vigor el nuevo salario mínimo para 2021, se aplicará por igual en todo el país según establece la propia Conasami, aplicable incluso en las zonas fronterizas donde se declararon zona libre y reducción en el pago de impuestos.

Sobre este tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló el nuevo salario mínimo se fijó a pesar de oposición de la IP, por lo que, los empleadores no podrían soportar un alza salarial de esta magnitud.

La central empresarial estableció qué, las empresas tenían un daño irreparable por la crisis económica derivada del Covid.


demás, tenían que cumplir con gastos operativos, como pagos de luz o electricidad, por lo que resultaba complicado elevar el sueldo de los trabajadores en estos momentos.

El organismo empresarial propuso un salario mínimo general en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos. Esto es, un aumento de entre 5 y 12 pesos diarios, propuesta que no fue escuchada por el gobierno federal y se incrementó hasta 18.48.

En el caso del estado de Yucatán, el salario mínimo aplicará para unos 373 mil empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre este tema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) indico que, Yucatán se ubicó en el sitio 15 de los 32 estados del país donde se incrementó la pobreza laboral durante la pandemia.

Al presentar cifras del tercer trimestre de 2020- a seis meses de la declaración de la emergencia sanitaria por Covid 19), el organismo de evaluación señaló que, en nuestro estado el poder adquisitivo de los trabajadores se contrajo un 7%, lo que establece que, una mayor cantidad de empleados no reciben el salario suficiente para adquirir la canasta básica.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que, con este aumento se estaría incentivando la informalidad, que en Yucatán rebasa el 58 por ciento de las personas productivas laborales, donde no se consideran prestaciones, seguridad social, ni protección del empleo.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Suman cuatro muertos por el sismo en Oaxaca

El número de muertos por el sismo de magnitud 7.5 ocurrido la mañana de este martes en Oaxaca aumentó a cuatro, según informó la Coordinación Nacional

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com