Hay 21 mil aspirantes para ingresar a la UADY

La Universidad Autónoma de Yucatán aplicará examen selectivo presencial Exani I y II La institución informó que 21 mil 6 jóvenes se han inscrito solicitando ingreso.

Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la máxima Casa de Estudios indicó que, tras completarse la convocatoria el pasado mes de abril, la fechas fijadas para los exámenes son 29 y 30 de mayo para nivel bachillerato, donde 4 mil 599 estudiantes buscarán matriculación.

A su vez, del 11 al 14 de junio se realizará el selectivo para licenciatura, al que se han inscrito 16 mil 407 jóvenes que buscan un espacio en las 45 carreras profesionales que se imparten en la institución.

Estada Pinto destacó que, siguiendo las condiciones que se presentaron en 2020 durante los primeros meses de la pandemia, la Uady realizará un amplio operativo de seguridad y protocolos sanitarios para docentes, estudiantes, personal administrativo y manual que acompañará el proceso de exámenes.

En total serán seis fechas (días) en los que se aplicarán los exámenes. Esta semana, los estudiantes inscritos recibirán sus pases de acceso, con la ubicación, el número del salón y las medidas específicas que deberán cubrir para acudir a presentar examen.

En 2020 se requirieron de 10 sedes (incluyendo la Unidad de Tizimín) donde se aplicó el examen a 20 mil 383 aspirantes y para este 2021, aumentó a 21 mil 6 personas.

Añadió que, para el próximo ciclo escolar el número de solicitantes a licenciatura aumentó en 565 estudiantes, en tanto que, la petición de ingreso a bachillerato fue menor en 58 personas.

Enfatizó que, con la asesoría de la Secretaría de Salud de Yucatán, se han programado seis fechas, 2 para nivel bachillerato y 4 para licenciatura en  10 sedes.

Expuso que, la logística se está detallando por cada plantel educativo; y participan además unas mil personas que son asesores, asistentes en las mesas de registro, aplicadores, coordinadores de sede, seguridad y orientadores.

La necesidad obedece a las condiciones de tiempo del nuevo ciclo escolar que deberá iniciar en la segunda semana de agosto bachillerato y una semana después las 45 licenciaturas. El aforo máximo establecido será del 30% por sede, en este proceso presencial.

Expuso que, un 13% de los estudiantes que presentan el examen a licenciatura provienen de otros estados y un porcentaje menor de los municipios del interior del estado.

En 2020, la institución pospuso en 3 ocasiones la aplicación de la prueba selectiva debido la pandemia y las medidas restrictivas del sector salud. Los exámenes previstos para los meses de abril y mayo se postergaron hasta agosto, cuando se lograron las condiciones para la ampliación de las pruebas que permitió el inicio del curso escolar en septiembre.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Gobierno catalán pide disculpas a México

El gobierno catalán pidió el miércoles disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante el periodo de

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com